sábado, 18 de mayo de 2013
Oruxmaps y Wikiloc
Para los fanáticos de la bici con smartphone (esto es para Android pero imagino que habrá también para iPhone) acá hay un tutorial, que a pesar de que está un poco desactualizado, explica muy bien cómo combinar estas dos herramientas. Con esto es muy fácil bajar rutas de Wikiloc (lugar donde se comparten rutas hechas para que otros las puedan usar) para usarlas con una aplicación llamada Oruxmaps (similar a Sports-tracker, Endomondo, etc.).
Oruxmaps es gratuita. La aplicación de Wikiloc cuesta como 9€ ... y la verdad que está muy buena la aplicación de Oruxmaps.
Se ve muy bien .. a ver si la probamos pronto!
martes, 14 de mayo de 2013
Womad 2013 (Cáceres, Extremadura, España)
Así como el año pasado tuve la suerte de ir al Viña Rock, este año asistí al Womad (con Manolo, Diana y Álex, y luego nos encontramos allá a Ruth y varios amigos de ella como Pablo, Natalia, Jess, Rosa y Grego). Este año fuimos menos días, y nos hizo mejor clima (el año pasado llovió los 3 o 4 días que duró el festival, este año un sol que hasta bronceaba). Qué lindo festival!! en la mitad de una ciudad súper antigua, en un ambiente casi medieval dado que los escenarios estaban en plazas rodeadas de murallas castillezcas, e iglesias súper antiguas, con cigüeñas anidadas en sus campanarios. La verdad que muy pintoresco. Además, habían ferias medievales, que tal vez ya son un poco comerciales en demasía, pero le dan su toque. También hubo espectáculos en la calle, tanto musicales como de malabares y acrobacia, y hasta circo.
De todas las bandas que vimos destaco unas pocas (no como el año pasado que destaqué muchísimas porque la mayoría me habían impactado). En esta ocasión me gustaron cuatro bandas en particular.
Una se llamaba Hanggai, que era una agrupación china, de la zona de las montañas cercanas a Mongolia, que hicieron música casi sen hasta un rock súper heavy pasando por un estilo de ska que hizo bailar y saltar a todo el mundo a pesar que nadie entendía nada de lo que decía. El cantante lo único que sabía decir en español era "gracias" y "salud" cuando levantaba la cerveza :) Estaban bien interesantes los instrumentos que usaban, supongo que tradicionales chinos, algunos similares a un violonchelo, o a un violín, pero con la caja algo cuadrada y con dos o tres cuerdas. En algún momento cambiaron eso por una guitarra eléctrica sin que me diera cuenta (porque estaba saltando :). Además, uno de los que hacía coros (por decir de alguna forma) lograba hacer unos sonidos guturales impresionantes. En este video podrán ver mucho de lo que acá cuento, a pesar que no se escucha muy bien. En este otro se ve lo de los sonidos guturales.
Después los cruzamos por ahí y pintó foto cholula :)
Luego, The Barons of Tang se trataba de una agrupación australiana, pero si no fuera por el look del guitarrista (surfer rubio de rastas... típico australiano) la verdad que lo último que se me ocurriría decir es que eran de Australia. Una chica usaba turbante, tocaban una música al estilo Kusturica o Bregović, muy arrítmica, con muchos instrumentos, y que invitaba a la locura, me encantó! Además, qué bien que estaban sus movimientos, acompañando cada uno el instrumento que usaba. Dejo un link a un video.
El tercer puesto es para un grupo Sudafricano llamado Donovan Copley's Hot Water. La chica cantaba y bailaba en forma increíble. Mezclaban muchas cosas de aborígenes, desde pasos de bailes, con saltos, y piruetas, algo de la música, ... muy bueno! Un video en vivo (hay una intro que se puede saltear, y no aparece la cantante que yo digo, pero no conseguí otro video mejor). El cantante tiene una guitarra con una lata de Castrol ... y se notaba que estaba muy orgulloso de tenerla, a cada rato preguntaba si nos gustaba :) (eso sí, en el video la guitarra se ve muy bien jeje). Acá hay un videoclip.
Y dejo para el final la que más me gustó: La Chiva Gantiva. Unos fenómenos. Son colombianos (cada vez me gusta más la música colombiana, ojo, la buena jeje), y le metieron muuucha onda arriba del escenario. Mezclan energía pura, con cumbia, ritmos tropicales, instrumentos de todo tipo, y siempre haciendo saltar y gritar a toda la gente.
Casualmente los encontramos paseando por la ciudad al día siguiente de su espectáculo, y la verdad que muy buena gente. REeecomendado!
Algo que destaco del recital, además de que sea en la mitad de una ciudad, cosa que le trae grandes beneficios a todos los supermercados, tiendas (almacenes), restaurantes, etc., es que estaba permitido tomar alcohol, incluso ingresando con lo que habías comprado en botellas. No como en la mayoría de los conciertos en que te venden adentro en una barra y te cuesta tan caro que hasta pasas sed. Era tanta la buena onda que no presencié ningún problema al respecto. Sería de igual modo en Uruguay? me gustaría creer que sí, porque se disfruta mucho de verdad, pero claro, es importante que la organización se haga cargo de cuidar la ciudad donde se realiza, y conservar el orden....
De todas las bandas que vimos destaco unas pocas (no como el año pasado que destaqué muchísimas porque la mayoría me habían impactado). En esta ocasión me gustaron cuatro bandas en particular.
Una se llamaba Hanggai, que era una agrupación china, de la zona de las montañas cercanas a Mongolia, que hicieron música casi sen hasta un rock súper heavy pasando por un estilo de ska que hizo bailar y saltar a todo el mundo a pesar que nadie entendía nada de lo que decía. El cantante lo único que sabía decir en español era "gracias" y "salud" cuando levantaba la cerveza :) Estaban bien interesantes los instrumentos que usaban, supongo que tradicionales chinos, algunos similares a un violonchelo, o a un violín, pero con la caja algo cuadrada y con dos o tres cuerdas. En algún momento cambiaron eso por una guitarra eléctrica sin que me diera cuenta (porque estaba saltando :). Además, uno de los que hacía coros (por decir de alguna forma) lograba hacer unos sonidos guturales impresionantes. En este video podrán ver mucho de lo que acá cuento, a pesar que no se escucha muy bien. En este otro se ve lo de los sonidos guturales.
Después los cruzamos por ahí y pintó foto cholula :)
Luego, The Barons of Tang se trataba de una agrupación australiana, pero si no fuera por el look del guitarrista (surfer rubio de rastas... típico australiano) la verdad que lo último que se me ocurriría decir es que eran de Australia. Una chica usaba turbante, tocaban una música al estilo Kusturica o Bregović, muy arrítmica, con muchos instrumentos, y que invitaba a la locura, me encantó! Además, qué bien que estaban sus movimientos, acompañando cada uno el instrumento que usaba. Dejo un link a un video.
Y dejo para el final la que más me gustó: La Chiva Gantiva. Unos fenómenos. Son colombianos (cada vez me gusta más la música colombiana, ojo, la buena jeje), y le metieron muuucha onda arriba del escenario. Mezclan energía pura, con cumbia, ritmos tropicales, instrumentos de todo tipo, y siempre haciendo saltar y gritar a toda la gente.
Casualmente los encontramos paseando por la ciudad al día siguiente de su espectáculo, y la verdad que muy buena gente. REeecomendado!
Algo que destaco del recital, además de que sea en la mitad de una ciudad, cosa que le trae grandes beneficios a todos los supermercados, tiendas (almacenes), restaurantes, etc., es que estaba permitido tomar alcohol, incluso ingresando con lo que habías comprado en botellas. No como en la mayoría de los conciertos en que te venden adentro en una barra y te cuesta tan caro que hasta pasas sed. Era tanta la buena onda que no presencié ningún problema al respecto. Sería de igual modo en Uruguay? me gustaría creer que sí, porque se disfruta mucho de verdad, pero claro, es importante que la organización se haga cargo de cuidar la ciudad donde se realiza, y conservar el orden....
miércoles, 9 de enero de 2013
Historias de mate
Hace unos días me llama alguien, aclara que no me conoce ni yo a él, pero que alguien le dio mi teléfono porque yo soy uruguayo (uno de los 2 o 3 que somos en Ciudad Real) y resulta que esta persona, de paso por la ciudad, tiene una pareja que es uruguaya y quería yerba uruguaya y no sabía si se podría conseguir. Como últimamente escasea por la royalcity, decidí ir a visitarlos, conocerlos, y regalarles un poco de yerba canarias :) ... a mi me gustaría que si algún día estoy en una situación similar, venga un compatriota y además de compartir experiencias de vida por este lado tan alejado del mundo, me comparta un poco de la buena yerba sin palito
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Diferencias del carnaval
Desde que conocí las murgas me empezaron a gustar cada vez más. Ahora en España, al conocer las chirigotas, me gusta más y me encanta ver esas diferencias y similitudes, de cómo fue variando en cada lado la tradición que hoy nos caracteriza tanto a ambas culturas (gaditana y montevideana).
El amigo Fran, que vive conmigo, canta en una chirigota, y me acaba de compartir esto:
Mira que curioso, te pongo los dos vídeos para que veas las diferencias entre Uruguay y Cadiz a la hora de cantar el mismo tema.
El amigo Fran, que vive conmigo, canta en una chirigota, y me acaba de compartir esto:
Mira que curioso, te pongo los dos vídeos para que veas las diferencias entre Uruguay y Cadiz a la hora de cantar el mismo tema.
y ahora la versión original de Manolo Santader o como decimos aquí "Manolito Santander" jejejeje
Ahora si se puede apreciar las diferencias y similitudes de la forma de cantar en carnaval.
Estamos mas hermanados de lo que cree la gente!
Vale mucho la pena ver la nota a la Catalina y cómo vivieron ellos la experiencia de conocer las chirigotas de cerca. Ahí me enteré que no se puede ir a los ensayos de las chirigotas!! tuve un privilegio que no tiene casi nadie entonces!! allá en Uruguay, como cuentan en el video, podés ir al ensayo que quieras y está muy bueno,... te tomás un vino bajo las estrellas, escuchando la murga ensayando y ya te vas aprendiendo las letras para cuando van a los tablados o concursan.
El carnaval nos une!
lunes, 19 de noviembre de 2012
Ciudades del Futuro
Por qué las ciudades futuristas siempre se inventan con autos que vuelan, cuando lo que deben tener son solo bicis...
Ni Julio Verne eh...
http://www.elpais.com.uy/121117/ultmo-676295/ultimomomento/la-rambla-vuelve-a-ser-ciclovia/
// gracias Lú por la foto!
Ni Julio Verne eh...
http://www.elpais.com.uy/121117/ultmo-676295/ultimomomento/la-rambla-vuelve-a-ser-ciclovia/
// gracias Lú por la foto!
Etiquetas:
Bicicletas,
Deporte,
Ecología,
Sociales
jueves, 11 de octubre de 2012
Sugerencias para la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación)
Hace dos años me notificaron de que me aceptaban la beca de la ANII para ir a estudiar a España, y en esas estoy. Hoy estoy exactamente a mitad de camino, de un total de 3 años voy ya un año y medio viviendo afuera.
Algo que hace rato que estoy por publicar es una serie de recomendaciones que le di a la ANII como usuario de su sistema de becas, ya que tuve grandes dificultades que tuve que superar, y me gustaría ayudar a los que vienen después de mi en caminos similares. La parte no tan alegre es que envié un documento con todas estas sugerencias y la respuesta fue poco feliz: no está a nuestro alcance la implementación de sus sugerencias. O sea, cero explicación, cero interés en mejorar. La ANII creo que es una idea genial, necesaria para el crecimiento de nuestro país y de su gente, pero si no apostamos a mejorar, no llegaremos muy lejos.
Listaré por acá estas sugerencias por si alguien más está pensando en estudiar afuera, especialmente con una beca de la ANII:
Algo que hace rato que estoy por publicar es una serie de recomendaciones que le di a la ANII como usuario de su sistema de becas, ya que tuve grandes dificultades que tuve que superar, y me gustaría ayudar a los que vienen después de mi en caminos similares. La parte no tan alegre es que envié un documento con todas estas sugerencias y la respuesta fue poco feliz: no está a nuestro alcance la implementación de sus sugerencias. O sea, cero explicación, cero interés en mejorar. La ANII creo que es una idea genial, necesaria para el crecimiento de nuestro país y de su gente, pero si no apostamos a mejorar, no llegaremos muy lejos.
Listaré por acá estas sugerencias por si alguien más está pensando en estudiar afuera, especialmente con una beca de la ANII:
Problema: Dinero: La ANII se compromete a dar cierto monto de dinero en dólares
Sugerencia: Es sumamente conveniente que el dinero a
entregar para la beca sea comprometido en moneda local del país a residir. De
otro modo puede pasar que el becario tenga dinero de sobra, o en la peor y más
complicada situación, que no le sea suficiente según lo que estimó. ¿Qué hago
si el euro comienza a subir mucho más que el dólar?
Para países europeos más que nada, es
necesario alertar al becario que cuando haga el plan de viáticos, considere que
para luego obtener la visa de estudiante se pueden exigir ciertos requisitos.
Por ejemplo en España exigen para otorgar la visa de estudiante que se disponga
de un mínimo de € 1.000 mensuales sólo para viáticos (creo que esto ahora cambió y no es tanto).
Problema: Transferencia de dinero: La ANII deposita el dinero en una cuenta del BROU, en Uruguay
Sugerencia: Hay que tener en cuenta la transferencia de
dinero. Me está costando aproximadamente un 3% (no es menor). Sería deseable
que se busquen mecanismos que faciliten y mejoren el proceso de transferencia.
Algo que hice para intentar que sea menos
lo que me cobren por las transferencias, fue traerme plata en el bolsillo. El
problema es que traje en dólares pensando en que el tipo de cambio sería más
favorable aquí, pero no lo es! Conviene en esta estrategia cambiar la plata en
Uruguay y venir directamente con euros.
Problema: Gastos
en trámites
Sugerencia: Un gasto no menor es el de los trámites
asociados a la visa, tarjeta de estudiante, homologación de título, etc. En
Uruguay creo que gasté alrededor de 200 dólares o más. Acá en España ya voy
unos 150 (eso fue en el primer mes, hasta ahora gasté más de 500 euros).
Trámites
a realizar
-
Visado de ser necesario
o
Preinscripción a la universidad
o
Justificación de fondos para
sobrevivir (en España € 1.000 por mes)
§ Para esto es que sería
necesario que la ANII logre registrar una firma en el Ministerio de Relaciones
Exteriores, pues se ahorraría trámites y vueltas, y
no habría que explicar nada en el consulado. Este punto me lo complicaron
mucho.
o
Seguro médico
§ Con ciertas características
·
Repatriación de restos
·
Cobertuta total de hasta €
30.000
§ Contratar un seguro directamente en el país de destino puede ser
complicado. Al menos en España es complejo pues no aceptan tarjeta de crédito para
pagar, sino una cuenta bancaria, cosa que no es fácil tener si aún no estás
allá. Luego me enteré que hay empresas en Uruguay que dan el servicio de seguro
para España, como en Mapfre.
o
Pasaje ida y justificación de
dinero para comprar el regreso (si es menos de 6 meses es necesario ya tener el
pasaje de retorno).
o
Certificado de buena conducta
§ Legalizado (más de $150 pesos más)
o
Luego el visado en sí cuesta
unos cuantos euros.
o Para la Visa fue necesario también presentar el movimiento de plata del BROU como para justificar que la ANII me iba a realizar los pagos. El contrato dice que ANII deposita 5 días antes del viaje, pero debería ser antes. Si no fuera porque conseguí plata para depositar no hubiera podido sacar la Visa, pues si bien me notificaron que liberaron el pago antes ... a mi no me llegó hasta el 3er día que ya estaba en España! o sea, por algún motivo se retrasa más aún en llegarme el movimiento de plata. Sugiero que sean 15 días antes, cosa que el estudiante no tenga que estar hasta último momento viendo si puede viajar o no.
-
Homologación de título
o
Legalizar escolaridad con
programas
§ Facultad
§ Universidad
§ Ministerio de Educación y Cultura ($134)
§ Ministerio de Relaciones Exteriores ($150)
§ Legalizar en Consulado de España (creo que como $160)
§ Embajada de España (esto funciona como correo simplemente)
o
Pagar tasas en un banco español
§ La única forma que encontré de hacer esto fue por medio de Cambio
Gales. Sale en total € 91 más U$S 45
o
Recomendación: hacer el trámite
doble, o sea, como que si se fueran a hacer dos homologaciones, excepto por el
último paso de llevarlo a la embajada. Uno entonces lo presentamos en la
embajada, y el otro lo conservamos, pues es necesario para inscribirse en la
universidad.
-
Canje de libreta de conducir
(en caso de interés)
o
Por 6 meses se puede usar la
uruguaya, luego hay que canjearla por la española. Al volver a Uruguay se
vuelve a canjear. El trámite en España cuesta 26€ nada más, y es rápido, pero como yo tenía mi libreta en Atlántida, el trámite fue muy lento del lado uruguayo ....
-
Recomendación: de hacer un poder
para alguien de confianza para que pueda firmar a nombre del becario, por si es
necesario hacer algún trámite ya sea ante la embajada, universidad o la propia
ANII.
-
Recomendación: dejar a
alguien de confianza con posibilidad de operar sobre las cuentas bancarias.
Esto es por si en el país de destino se pierden las tarjetas de cajero
automático por ejemplo. De esa forma la persona en Uruguay podría retirar dinero
y enviar vía Western Union o similar.
-
Recomendación: solicitar una
tarjeta plástica extra para poder operar en cajeros automáticos, a modo de
respaldo.
Una vez en España, hay que hacer más
trámites:
-
Empadronamiento: esto es
necesario para que quede registro de quién vive dónde. Luego para muchos
trámites suelen pedir el comprobante de que se haya hecho el empadronamiento.
Para hacer este trámite se necesita llenar un formulario, en el cual alguien
que ya esté empadronado en el mismo lugar firme como declarando que es cierta
la información ingresada (en caso de alquiler sirve mostrar el contrato de
alquiler, pero no siempre se hacen contratos aquí, entonces algo válido es que
el dueño o un compañero de piso, firme), una boleta con la dirección del
apartamento y el nombre del que firma. Esto se entrega en el ayuntamiento.
-
Residencia / tarjeta de
estudiante: la visa sirve sólo para 3 meses. Para poder quedarse más tiempo es
necesario sacar la residencia como estudiante, y esto pasa a tener el valor del
pasaporte. O sea, para entrar y salir del país se necesita presentar eso, pues
de otro modo estaríamos ilegalmente luego del 3er mes. Hay que sacarla en el
primer mes, y el trámite se hace primero en extranjería, luego en la policía.
Para esto basta con presentar fotocopia del pasaporte y la visa. También hay
que llenar un formulario. Esto hay que renovarlo cada año. Cuesta unos euros, y
hay que llevar foto carnet.
Espero que algún día comience a tener en cuenta a sus usuarios.....
Etiquetas:
España,
Estudiar Afuera,
Uruguayos
viernes, 28 de septiembre de 2012
Viajando en bondy
Es una de las cosas que nunca pensé que me generaría un lindo recuerdo, pero luego de volver de España a Uruguay (temporalmente), en el primer viaje que hago de Atlántida a Montevideo en bus (bondy) se suben tres personas, que a modo de sustento de vida tienen para ofrecer distintas cosas en los minutos que los dejan viajar gratis los "colectiveros" (y lo digo así porque me gusta mucho la Candonga de los Colectiveros). Los primeros dos eran un dúo de guitarras alucinante, folkloristas de Tacuarembó, que deleitaron con dos o tres temas (uno de ellos de los Zucará) que lo hacían muy bien con sus guitarras y el tono de sus voces. Luego un chico ofreciendo poesías, que no estaban mal, pero lo que más rescato es lo que dijo antes de cerrar su "verso":
no dejen de crear lo que quieran crear, lo que les guste crear.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















