domingo, 30 de enero de 2011

Argentina y Chile, de norte a sur

Tuvimos la suerte de poder realizar un viaje que hacía mucho tenía ganas de hacer. Argentina y Chile, pasando por muchos puntos en particular, pero sin una ruta muy definida. Al principio estaba planeado hacerlo en bus o a dedo, pero luego salió la compra de la flecha naranja, y haciendo cuentas era más barato ir en auto que en bus, y obviamente el otro montón de beneficios como la flexibilidad de viajar cuando uno quiera, desviarse de la ruta, acceder a lugares que no es tan fácil ir sin vehículo propio, hacer recorridos sin tener que pagar un guía específico que te lleve, poder llevar una parrilla, cañas de pescar, y más cosas sin perjudicar la espalda, etc., etc. Ya tengo un resumen por ahí colgado en fotos que seguramente digan mucho más que las pocas palabras que ponga acá, pero de todos modos lo voy a escribir como para que me quede el apunte. No voy a dar grandes descripciones de los lugares más allá de decir que no me arrepiento de haber ido a ninguno, y obviamente quedaron otro montón por visitar, pero creo que fue todo un éxito, pasamos bien en todos lados, tanto por los lugares como por el viaje entre amigos que fue de punta a punta genial. Además, me saqué las ganas de manejar, hicimos en total unos 19.500 kms en casi 2 meses.

En la imagen se ven los principales puntos, si van al link se puede ver el mapa en mayor detalle.

CAPITULO 1

Con Michel, del 7 de Octubre al 26 de Octubre.
De Montevideo hacia el norte argentino, cruzando al norte chileno, bajando hasta Santiago de Chile.

Voy a tomar un relato de mi querido amigo Michelitus, compañero de la primer parte de los 19.500 kms, y agregarle comentarios míos:

El viaje fue increible. Los paisajes y lugares que hemos vistos fueron deslumbrantes. Empezando en Córdoba, en la sierra de la Calamuchita, pasando por la selva de Tucumán, y las montañas de Salta la linda.

Antes que todo eso, pasamos por Rosario, tierras del amigo Melli el cual me hizo conocer gente que ya son como amigos. Ahí están las mujeres más lindas del mundo, lo mejor de lo mejor! y una ciudad llena de parques y con una conexión con el río muy buena.

Luego rumbeamos a Córdoba para disfrutar de la fiesta de la cerveza en VGB (Villa General Belgrano, uno de los tantos pueblitos típicos alemanes que hay por ahí). Recorrimos muchos pueblitos del norte de Salta que ya son cada vez más populares por las bellezas que los rodean y la historia de pueblos nativos que hay en sus calles, tales como Tilcara, Humahuaca, Iruya, Maimara, Purmamarca, Cachi, Tafi del Valle, etc, etc...

Después el desierto de Atacama es lindo, todo muy árido, seco de verdad (no de gusto dicen que es el más árido del mundo). Ahí pasamos de temperaturas de -10ºC hasta 35ºC o más. Una locura. Nos bañamos en pozos con agua de Geysers, visitamos salares, reservas de flamencos, un lago salado en el que alguien que no sabe nadar (por ejemplo: yo) puede flotar sin más que quedarse quieto (a pesar del caga#o producido por la infinita profundidad del lago!!).

La costa Pacífica fue una bendición despues de tanta cosa seca. Cruzamos América de un lado a otro!! y volvimos a ver lo que más estamos acostumbrados a disfrutar, una extensa y profunda vista a la costa oceánica. Dicen que la gente que está mucho tiempo viviendo entre montañas puede llegar a sufrir de claustrofobia, por no ver el horizonte a lo lejos, no se si es algo innato al ser, o si es algo que nos pasa sólo a los que estamos acostumbrados a divisar muchos kilómetros de paisaje con una sola mirada.

Santiago es una ciudad grande y muy desorganizada, el tránsito es una locura y está mal planificada. De todos modos creo que nos gustó, rodeados siempre por gente muy buena onda. Además, a pocos km hay cosas muy lindas; estuvimos en las primeras montañas nevadas que veíamos y fuimos a Valparaiso, una ciudad puerto muy muy pintoresca.


CAPITULO 2

Con Valerie y Mike, del 23 y 27 de Octubre (respectivamente) al 11 de Noviembre.
De Santiago hacia Mendoza, bajando al borde de la cordillera, cruzando otra vez a Chile para ir a Pucón, y volviendo para hacer el distrito de los Lagos y finializar en Bariloche.

Luego de despedir a Michel dos veces (perdió el avión a la mañana, y se fue en la tarde) quedamos con Val, y al otro día llego Mike (novio de Val) con el que íbamos a emprender parte del recorrido final.

Cruzamos a Mendoza y en el camino "vimos" el Aconcagua (el problema fue climático, estaba nublado y no se veía...). En Mendoza hicimos la típica ruta del vino, degustando distintos extractos de uva intentando mantener el equilibrio en la bicicleta. Poco más al sur, desde San Rafael se accede al Cañón de Atuel, donde se puede apreciar una represa que llena de agua un paisaje de cerros muy hermoso. Además, hicimos rafting en el mismo río! (nivel 2 .. se mide de 1 a 6, excelente para principiantes). De ahí intentamos ir a unas termas naturales en la mitad de las montañas que prometían mucho, pero una pared de nieve de 2 metros tapando la ruta no nos permitió descubrirlo. Seguimos a un pueblo cercano que no era menos lindo, pueblito nuevo, ranchitos muy lindos en la orilla de un lago rodeado de montañas nevadas (obviamente no habían zonas de mayor pobreza en estos pagos).
De ahí a Aluminé, donde comenzó la etapa de pesca con mosca! (el amigo Mike era el experto) todos sacamos alguna que otra trucha, pescando con ese método que hasta ahora sólo había visto en películas. Recorrimos así muchos ríos y lagunas, siempre rodeados de un paisaje distinto, inigualable.
Volvimos a cruzar a Chile, a Pucón, pasando por una ruta bastante complicada entre las montañas, pero justamente eso la hacía tan linda, cruzando entre montañas llenas de vida, llenas de árboles, nieve, aves ... En Pucón (otra Gringo-City) conocimos el Parque Herquehue y el Volcán Villarrica (activo, lo vimos de cerca pero no subimos), y conseguimos termas naturales que queríamos y tanto habíamos buscado.
Volvimos y seguimos recorriendo lagos (toda esa zona se le llama El Distrito de los Lagos) donde visitamos por ejemplo Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Bariloche. Entre San Martín y Villa la Angostura está la ruta de los 7 lagos. Entre Villa la Angostura y Bariloche está el gran Lago Nahuel Uapi, en cuya superficie puede entrar la ciudad de Buenos Aires, y alcanza profundidades de casi 500 mts.

Mike se va de Bariloche hacia Alaska en unas 30 horas de viaje :-S


CAPITULO 3

Con Valerie, del 12 Noviembre al 30 de Noviembre.
De Bariloche bajando hacia la costa Atlántica para llegar a Ushuaia, subiendo por Chile a Torres del Paine, volviendo a Argentina por Calafate y Chaltén, para luego rumbear hacia Uruguay no sin antes pasar por Puerto Madryn y Buenos Aires.

Luego de partir de Bariloche fuimos al cerro Tronador, y de ahí seguimos nuestro rumbo al Bolsón, clásico destino hippie (al menos esa es la fama, yo no lo noté mucho). Seguimos con nuestra degustación de cervezas artesanales, y encontramos una muy buenas variedades de la llamada "El Bolsón", pero ninguna igualaría a la que probamos en Villa la Angostura (llamada "Epulafquen"). Visitamos desde ahí el Cañón del Azul, donde hay una formación rocosa que parece estar rajada dejando pasar al río 40 metros debajo.
De ahí nos fuimos al Parque Nacional los Alerces (parece que en todo el parque sólo hay 3 de este tipo de árboles, pero porque ya están casi extintos ... juas).
Cruzamos nuevamente América! logrando así nuestro primer contacto con la Patagonia Argentina, la cual si bien llega a ser calificada como larga, monótona o aburrida, también tiene muchas magias para enamorar al que la recorre. Llegamos finalmente a la costa Atlántica, más que nada porque la ruta está mejor si uno quiere llegar a Ushuaia (lo cual era nuestro próximo destino). En Ushuaia fuimos hasta el Faro del fin del Mundo, y al parque nacional Tierra del Fuego. Cada vez más contacto con la naturaleza, animales silvestres por todos lados de todos tipos, aves enormes y variadas, halcones, ñandúes, chimangos, cóndores, etc, y los cuadrúpedos que se ven por todos lados de ahí en más: guanacos y ovejas.

Cruzamos a Chile para subir hasta Torres del Paine (imponente caminata de 9horas para ver una de las montañas más alucinantes). Luego cruzamos a Argentina para apreciar el parque de los glaciares desde distintos puntos. En el Calafate viendo el Perito Moreno (es una maravilla) y en el Chaltén, aproximándonos al siempre cubierto por nubes "Fits Roy" para ver más glaciares por ahí.

Volvimos a la querida costa Atlántica, despidiéndonos de las montañas nevadas, llegando a otro de los puntos de contacto silvestre: Puerto Madryn. Lo más alucinante es ver ballenas francas del sur, las cuales van a tener cría en la hermosa y tranquila bahía natural, y se quedan por 4 meses entrenando a sus crías... entonces, en el paseo en bote ves madres con sus "pequeños" (cuando nacen ya pesan una tonelada, y las madres pesan entre 50 y 70 mil kilos!!). También fuimos a ver una pingüinera de un millón de individuos (parejas más crias recién nacidas!), elefantes y lobos marinos, cormoranes, y muchas más aves.

Ya habiendo cambiado los 4 neumáticos (los gastamos de tanto ripio) comenzamos el viaje de regreso a casa. Pasamos por Mar del Plata, Buenos Aires (visitando amigos) y finalizando en Atlántida, comiendo un asadito con la familia. Divino todo, incluso con un final feliz :)


Conclusiones:
  1. uno no solo aprecia cosas divinas en el viaje, sino que aprende cosas desde geografía, historia, civilizaciones antiguas, ... de lo que no nombré mucho para no aburrir, pues leído no siempre suena divertido. Además, se conoce gente de muchos lugares (de los que se visitan, y extranjeros que están visitando igual que uno).
  2. Argentina está muy barato y Chile muy caro. Ciertas ciudades son más caras aún (Pucón, San Pedro de Atacama, etc.), pero valen la pena y siempre hay forma de rescatarse.
  3. Viajar en auto fue de lo mejor. Son muchos kms, pero se disfrutan uno a uno, y las posibilidades que da son muy superiores. Además, sale mucho más barato, MUCHO. Viajar por lugares apartados de Argentina en bus es caro y complicado, pues hay lugares donde sólo sale un bus por semana, por lo que el tema de coordinación y planificación entrarían mucho en juego. Nosotros jugamos mucho con la flexibilidad.
  4. Elegimos una fecha muy buena para viajar tranqui. No hacía tanto frío ni tanta nieve (excepto por la que conté). Y no nos morimos de calor tampoco tantas veces. En invierno las rutas son más peligrosas además por la escarcha y nieve.
  5. Lugares más recomendados / top 5:
  • en el norte Argentino, los pueblos de Salta y Tucumán son muy lindos, tranquilos en esta época al menos. Los paisajes de la ruta son fenomenales, la selva! el desierto, todo ahí cerquita el uno el otro.
  • si les gusta la pesca, los alrededores de Junín de los Andes están muy buenos, así como los de Aluminé. Pescar rodeado de paisajes impresionantes le agrega otro sabor.
  • Torres del Paine es un parque gigante donde las caminatas son muy exigentes, pero devuelven lo que uno da y con creces en cuanto a belleza natural.
  • Calafate para ver el Perito Moreno, realmente me impactó ver esa inmensidad de hielo luminoso.
  • Puerto Madryn para tener contacto con la naturaleza a full, principalmente animales que no estamos acostumbrados a ver.

Obviamente el viajar dan más ganas de viajar ... así que pronto seguiremos en ruta :)

martes, 11 de enero de 2011

Qué hacer con los medicamentos usados?

Alguien sabe qué hacer con algún medicamento que usamos y por suerte no necesitamos más, pero nos sobró medio frasco, o un blister entero de pastillas? las dejamos ahí por si tenemos una recaída o hasta que algún día te da por revisar las cosas viejas del botiquín y tirás a la basura todo lo que está vencido??


No se, me parece que se debería hacer algo mejor. Más aún considerando que a mucha gente se le complica acceder a medicamentos que tal vez estamos tirando a la basura.

Me puse a buscar y por ahí encontré algo relacionado al reciclaje de los medicamentos.

Pero lo que yo buscaba era algo más al estilo craigslists o mercadolibre pero para medicamentos usados, o sea, gente que ofrece lo que le sobra (ya sea gratis o a precios mucho más baratos) y gente que publica sus necesidades, por si a alguien se le ocurre ofrecerle directamente según el caso. Incluso una solución sería dentro de estos sitios tener una categoría especial para "salud" con este fin.

Alguien tiene alguna otra idea? algún lugar tal vez donde uno pueda ir y llevar mis medicamentos usados para que los administren y aprovechen sin desperdiciarlos?

martes, 4 de enero de 2011

Recibir plata del extranjero

Una vez escribí algo sobre una situación opuesta, cómo acceder a nuestro dinero desde el exterior. Ahora quiero centrarme en un problema distinto que es el de cómo recibir plata desde el extranjero.


Por ejemplo, una vez una couchsurfer necesitaba recibir plata desde el exterior, una cantidad suficientemente grande como para que haciendo retiros del cajero sea tarea que lleve muchos días (pues el cajero les da un tope bastante bajo, como de 300 dólares por día). Necesitaba hacer un depósito de plata como garantía para poder alquilar. De ahí que se le ocurrió que podía transferir plata desde su cuenta bancaria por Internet a la mía, y luego yo retirarla en la caja del banco. El tema es que para esto es necesario saber dos identificadores del banco, que digamos que son algo mundial, o sea, cada banco de cada país queda identificado por estos dos códigos. Estos se llaman SWIFT y ABA.

Aprovecho para pasarles los datos del BROU que es el que yo necesitaba. Se pueden obtener preguntando en el banco, aunque vi lugares en Internet que cobran para dar esta información.

SWIFT del BROU: BROUUYMM
ABA del BROU: 026003324

Alguno tiene otra estrategia como para solucionar la situación dada?

jueves, 23 de diciembre de 2010

Bolsas Plásticas (v.3.0)


Vuelvo luego de tanto tiempo a escribir algo en este blog. Hace poco hice un viaje por Argentina y Chile y algo que me sorprendió (alegremente) en algunas ciudades del interior de Argentina, es que hay cierta regulación con respecto al uso de bolsas plásticas en los supermercados, con propósitos ecológicos.
Creo que fue en San Martín de los Andes que había un tope de 3 bolsas máximo por persona. El tema es que hecha la ley hecha la trampa, los de los supermercados empezaron a dar bolsas exageradamente grandes, y de esa forma hasta se vuelve contraproducente.

En otros lugares, no recuerdo dónde, directamente estaba prohibido entregar bolsas plásticas. El usuario tiene que llevarse las cosas como pueda. Obvio que eso te pasa una vez, y para la siguiente llevas un bolso chismoso o una bolsa plástica que tenías de la última vez, o lo que sea.


Creo que son muy buenas medidas para tomar, a pesar de que con un amigo estábamos hablando que tal vez es un poco complicado de inculcar / educar a la gente de acá ... fa ... ya me imagino hasta una huelga de los fabricantes de bolsas plásticas en contra de la medida tomada....

Algún día nos vamos a dar cuenta que hay que educar a la gente, no es sólo una restricción, no nos privarían de nada, sólo nos harían hacer las cosas en mejor forma, sin mayores molestias.

sábado, 29 de mayo de 2010

de dónde en el mundo será el próximo??

Vivo con 4 amigos, y estamos embarcados en algo que está realmente muy bueno, couchsurfing thing (como le dicen todos los anglosajones). Hemos conocido gente de muchos lados, pero lo que me pasó ayer fue más que eso, conocí un país ...
Confieso que siempre me parece extraño que haya gente de otros países que no conozca Uruguay, pero a su vez hay algunos países que no se con exactitud dónde están, o cuál es la capital, o ... el nombre. Alguien sabe dónde está Yemen? bueno, yo no sabía.

Ahora se cómo se escribe mi nombre en árabe y todo:

(observar que se escribe de derecha a izquierda)

Y estuvimos viendo algo de la música que ofrecen por allá ...


De ver fotos (google / images / yemen) a uno le dan ganas de ir y conocer, no?


viernes, 9 de octubre de 2009

El FedeFede por NYC

Y bueno, se dio. Despues de tanto haber deseado el viaje, aca estamos: en USA.

Llegue ayer despues de un largo y aburrido viaje en avion. Lo mas emocionante fue que en Chile un tipo le pego a otro con un bolso (por problemas de falta de asientos o algo asi) y los terminaron bajando a todos. Esto ocaciono una hora de retrazo ya que tuvieron que bajar sus equipajes y blabla...

Max, vole en un 777 de Chile al JFK en NYC. Comentame que tal es? :)
Cyn, el amanecer no lo pude ver, al lado mio habia una vieja que no emitio sonido en todo el viaje (ni respondio a mi saludo cuando me sente).

Al llegar al airport me encontre con Valerie (amiga que vive aca en Manhattan) //me dejaron pasar sin problemas, no preguntaron mucho...
Para llegar a su casa en el Upper West Side (barrio de Manhattan) demoramos una hora. Primero el airtrain, luego un tren por la Long Islando Railroad hasta Penn Station. Ahi fuimos al subway y nos bajamos en Broadway, y a pocas cuadras esta su apto. La verdad que muy lindo, comodo, y en una buena hubicacion, cerca del Central Park, me encanto.

Desayunamos Bagels, que se comen con queso crema saborizados. Una bomba, pero riquisimos. //no te preocupes Pau, no como mas que uno cada tanto...jejej

Al desarmar la valija me di cuenta que no la habia preparado bien. Le traje una Cachaça a Valerie //que le encanta la caipi// y el resultado fue toda mi ropa con olor a cania....
Eli, no te preocupes, el libro safo y se lo di ya a tu prima.

Vale se fue a trabajar y yo de paseo por ahi. Fui al Central Park y es asombroso. Es gigante, no recorri ni un pedacito y lo que recorri me parecio mas grande que cualquier parque que me haya imaginado. Esta lleno de ardillas, en unos arroyitos que hay vi unos langostinos, tortoises (que no es lo mismo que una turtle) y mucha gente leyendo, haciendo deporte, tomando mate //ah no, mentira, yo era el unico con mate...jeje

Me compre camara, asi que maniana ya subire fotos. Al final consegui una mejor y mas barata que la que habia pensado en un principio, una Nikon s630, la compre en un Store de Bestbuy. Al ir por ahi miroteamos el Columbus Circle y algunas otras cosas por ahi.

Al volver cenamos Thai Food. Aca hay comidas de todos lados, y mismo que de todos lados!
Esta en particular fue re picante, y variada. Distintos tipos de hongos, algo de pollo, y otros vegetales, acompaniando un arroz al estilo japones (mas pegadito como para comer con palitos). Si, comimos con palitos. Tomamos unas cervezas americanas, Blue Moon y Brooklyn Lager (excelentes!)

Bue, ahora me estoy por ir al Times Square. Saludos a todossss!!!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Acceso al dinero en el Exterior


Estoy por viajar al norte y no me refiero al boliche que está atrás de la Intendencia, sino que me refiero a Estados Unidos. Mi intensión es participar en el Encuentro GeneXus de USA entre otras cosas como visitar a mi amiga Valerie, mejorar mi nivel de inglés, y conocer muchos muchos lugares.

Entre una de las dificultades que se presentan cuando uno viaja al exterior es el tema de cómo manejarse con la plata. Después de una pequeña investigación les dejo mis conclusiones:



Tarjetas de crédito (Visa o Master)
Con mi sueldo me limitan a 800 dólares de tope (me voy un mes y me pienso comprar algunas cosas, por lo cual no me sirve). Tiene costo anual bien elevado ($1000 la primera vez para darla de alta, y $1000 anuales para mantenerla). Te cobran 2.5% sobre las compras. Adicionalmente tiene seguro de viaje de hasta U$S 10.000, y sirve para sumar puntos y millas, algo de esas cosas típicas de las tarjetas.

Tarjeta de débito (REDBROU)
Le mandé a grabar mi nombre, me aconsejaron eso para evitar problemas, y no tiene ningún costo más que estar dos o tres días sin la tarjeta del cajero. Me sirve para retirar plata en los cajeros con servicio Cirrus. Me cuesta U$S 3,69 cada retiro de cajero. Lo bueno es que puedo usar la Maestro sin costo en lugares donde acepten compras con esta tarjeta. Tiene que tener asociada una cuenta en dólares como cuenta primaria.

Alfa BROU
Es como una tarjeta Visa (o Master) limitada. El crédito se lo da uno depositando dólares en una cuenta propia de la tarjeta. No tiene seguro ni suma de puntos. Tiene un costo anual de tan solo $183. Cada compra cuesta U$S 3.69. Sirve para retirar en cajeros con servicio Cirrus pero con mayor costo: U$S 3.69 + costo de cajero de U$S 1 + 0.33% del monto.



CONCLUSIONES
Un consejo que me dieron, llevar más de un plástico y no andar con los dos arriba, para evitar perder todas las posibilidades de conseguir plata.
Yo decidí por llevar la tarjeta de Cajero (la de débito del BROU) y la Alfa BROU.

Cómo usarlas:
  • Si aceptan pago con tarjeta de débito Maestro, es la mejor opción -> sin costo.
  • Sino, pagar con Alfa BROU a modo de tarjeta de crédito -> costo de U$S 3.69 .
  • Sino, sacar plata del cajero con la tarjeta del BROU -> costo de U$S 3.69 por cada retiro.
  • Sino, sacar plata del cajero con la Alfa BROU -> es la más cara = U$S 3.69 + costo de cajero de U$S 1 + 0.33% del monto.

alguien tiene alguna sugerencia extra?