lunes, 20 de junio de 2011

Bicing

En muchas ciudades en España hay un sistema de bicicletas muy bueno. En Barcelona es uno de los mejores (creo) llamado "bicing" (se pronuncia como se escribe, como la mayoría de las palabras tomadas del inglés acá en España jeje).



Uno paga una cuota anual muy baja (creo que son alrededor de 30€) y tiene derecho a agarrar una bici en cualquiera de los puestos de la ciudad, y dejarla en otro. Lo bueno es que están ubicados por toda la ciudad en lugares comunes. Es realmente muy práctico. Podés usar la bici por media hora, pero si realmente estas haciendo un viaje más largo uno puede hacer una parada en cualquiera de los puestos de bicicletas, dejar la que estaba, tomar otra, y eso "resetea" el contador. Los puestos de bicicletas son como bicicleteros en los que estas particulares bicicletas están trancadas.

acá se puede ver que hay unos cuantos!!

Estaría muy bien contar con esto en Montevideo, no? Tener paradas en varios puntos de la rambla, parque Rodó, parque Batlle, los distintos hospitales, Ciudad Vieja, Cuernos de Batlle, Prado, en los Shoppings, etc, etc.

Claro que esto debe ir acompañado de una buena campaña para educar a la gente a andar correctamente en bicicleta, y un pienso a nivel vial, de qué vías habilitar para tener un mejor tránsito para los ciclistas, pues con la ciclovía de la rambla no creo que sea suficiente. Se necesitaría alguna paralela a 18 de Julio, alguna paralela a Rivera, varias de las calles de Ciudad Vieja (qué tal que sólo se pueda entrar en bicicleta o transporte público), y así muchas más ideas deberían surgir.

Se necesita cuidar las bicicletas, eso es algo que me hace dudar que funcione, pues ni las garitas a veces duran sanas, pero qué bueno que estaría!!

2 comentarios:

H dijo...

Estaría genial como comentas Fede y además de lo que comentas con respecto a la infraestructura de la ciudad, por decirlo de alguna manera, necesaria para soportar muchos mas ciclistas ...deberíamos cambiar la cultura. Como decís al final, ni las garitas duran sanas... No confió mucho... incluso de esa actitud de "no pertenencia"... es decir "la bici no es mía" entonces no me importa... me pongo a pensar en la actitud de varios que dirían "opa bici nueva" :p

Federico Toledo dijo...

jajaja, sisi, totalmente de acuerdo. Es algo como utópico casi :( ... y es lamentable porque tiene tantas pero tantas ventajas ... Baja el ruido en la ciudad, la contaminación, el tráfico (y así la cantidad de accidentes ... aunque ahora que lo pienso un poco más no estoy tan seguro ... pq la gente debería aprender a andar en bici, pero bue...) aumenta la cantidad de gente que hace deporte, eso mejora la salud de la gente, y te diría que todo esto en conjunto haría que la gente esté mucho más feliz.... Pero no es tan fácil... de todos modos apuesto por aportar un granito de arena haciendo que la gente piense en esta idea como algo que estaría bueno tener, a lo que apostaría, que pediría y que quedría tener, de forma tal que si algún día pinta algo similar, lo sientan como propio, como algo que estaban esperando, deseando ... no se...

Gracias por el comment amigo H!