lunes, 6 de febrero de 2012

Fuencaliente: fiesta de la Candelaria, pinturas rupestres, ríos congelados y migas caseras

Hace no más de una semana alguien me preguntó si en Uruguay también hay fiestas en los pueblos como acá en España. La verdad que creo que es algo que se hace sólo en España. Cada pueblito tiene su fiesta, en la que incluso es día no laborable (sólo en el pueblo, o provincia, depende...), y generalmente están asociadas a algo religioso, pues cada pueblo tiene su "patrona" o "patrono" o "santo", y se hace alguna celebración en su honor que incluye varias cosas bien típicas de cada pueblo.

Tuve la suerte de ser invitado a un pequeño pueblo que queda a 100kms de Ciudad Real, en camino hacia Córdoba, llamado Fuencaliente. Es un pueblo muy pequeño (unos mil habitantes) todo blanco, en la mitad de un cerro, con lo que todas las calles son repechos (cuestas). Es parte de las Rutas del Quijote, y está rodeado de olivos y alcornoques (de donde se extrae el corcho).



Fiesta del pueblo
En este pequeño pueblo se celebra el 1ro de Febrero la fiesta de la Candelaria, pero generalmente se corre para el fin de semana cercano, con lo que ahí estuvimos este sábado 4 de Febrero pasado, ahumándonos cerca del calor del fuego.



Como dice aquí la tradición consiste en encender un gran fogón (lumbre) en la plaza principal y luego de eso cada grupo de amigos, familia o los que hayan ido en grupo, se cocinan sus propias migas. Esto es un plato típico manchego que consiste en algún morrón/pimiento, migas de pan, chorizo, y alguna cosa más. Por lo que me contaron viene de la época dura, donde no había mucho para comer, entonces de ahí surgieron unas cuantas recetas en las que se hace algo muy calórico, y barato, e incluso para aprovechar el pan viejo seguramente en este caso.



Además los niños suelen andar manchando la cara al que se crucen con carbón, y por eso anda toda la gente con la cara negra.


Ahora que lo veo con el pañuelo al cuello, una cosa que aprendió Fran es que "los perroflauta sí que saben" en lo que refiere a cuidarse del frío :)

Creo firmemente, y más después de lo vivido este fin de semana, que están mucho mejores las fiestas de los pequeños pueblos que las grandes y famosas internacionalmente fiestas de las ciudades (tales como las Fallas de Valencia, los encierros de toros de Pamplona, etc.), ya que en los pueblos es donde se conservan las antiguas tradiciones, y se vive todo en forma casi familiar, bien de campo, y más si es con un grupo de gente con la que se pasa muy bien, diría que cada vez mejor!

Senderismo
Aprovechando la ocasión de estar en un paraje serrano, con tanta naturaleza a su alrededor (parque nacional) y para sacar el frío (cruel!) nos fuimos a dar unos paseos por las sierras. A pocos kms del pueblo hay varias pinturas rupestres, que según nos contaba Carlos (el amigo locatario) fueron las primeras pinturas rupestres que se encontraron en todo el mundo, y las únicas donde se representan mujeres en posición de dar a luz.



Además, fuimos a ver algunos saltos de agua, y para nuestra sorpresa, estaban congelados! No solo los charcos de camino al arroyito, sino que el salto de agua tenía partes congeladas, y el pequeño estanque donde caía el agua tenía una capa de hielo por arriba ... no tanto como para hacer patinaje sobre hielo, pero sí para despertar nuestro asombro.



Otras cosas
Hay una costumbre de las casas de campo que está bien interesante para el invierno. Se les llama brasero porque originalmente se hacían con brazas, hoy son eléctricos, y consisten en unos calentadores que van debajo de la mesa (mesa camilla), la cual la cubren con un mantel (enagua) que sería más bien una frazada, entonces uno se sienta alrededor de la mesa metiendo las piernas debajo de la frazada, logrando así estar bien calentito a la hora de la comida o la sobremesa, o incluso si te quedas a mirar una película luego :)


PD: hoy hace un año que desembarqué en España.

No hay comentarios: