lunes, 22 de diciembre de 2008

Bolsas Plásticas

Hace un tiempo ya en casa estoy intentando que nos acostumbremos a usar las bolsas naranjas para papel y cartón, y bolsas comunes para el resto de las cosas. No es gran aporte, pero al menos es nuestro granito de arena. No estoy seguro de qué tanta utilidad tiene, de cuál es el alcance, y de si se va a seguir trabajando en estas ideas. Tenía entendido que iban a poner distintas volquetas, para separar los residuos.

Un problema típico que tenemos es que por lo general no hay suficientes bolsas naranjas en casa. Lo que hacemos casi siempre es pedir expresamente que nos empaqueten las cosas con bolsas naranjas, pero esto generalmente se da sólo en los supermercados, de los que no soy muy habitué.
 
Hace poco menos de un mes me llevé una sorpresa, que en principio fue muy grata, que se dio al pedir bolsas naranjas, me dijeron que no tenían, ya que estaban intentando terminar el stock viejo de bolsas, ya que venían unas nuevas más ecológicas, que se degradan a los 3 o 4 años, y no en muchos más como pasa con las bolsas que usamos todos los días.

Siempre recuerdo lo que me decía un viejo patrón que tuve en el interior cuando me dedicaba a hacer jardines; Enrique decía que disfrutara de mi casa en el medio del campo y de todo el paisaje y ambiente hermoso y natural, ya que en unos años más iba a estar completamente lleno de bolsas plásticas. Fue ahí que comencé a entender el tema de la degradación ... del planeta.

Ojalá se tomaran más medidas del estilo, a nivel de las grandes empresas y a nivel del estado. Ahí es donde está la masa crítica. También depende de todos nosotros, de todos nuestros granitos de arena, pero para eso es necesario que nos eduquen, y los que pueden/deben hacer eso son también las grandes empresas y el estado...

Por último, les dejo este link, http://www.labolsanaranja.org/, ya que viene al tema de la ecología y de las bolsas naranjas

sábado, 20 de diciembre de 2008

El dueño que no es el dueño

Qué jodido que es ser dueño de algo que no te pertenece, algo que creó mucha gente con un fin y vos lo querés para otro fin, tal vez simplemente porque no entendés el fin inicial, o porque tenés otras ideas distintas.

Más jodido que eso es que te pertenezca algo de lo que se adueña otro, y ver que este nuevo dueño no está alineado a tus pensamientos, que no entienda tus fines.

Alguien que toma el rol de Líder cuando no es líder, alguien que no está preparado para ser líder, alguien que ni sabe tratar con las personas pero tiene la potestad de tomar decisiones sobre ellas. Qué se puede hacer? qué posibilidades hay?


--updated--
Para los que entendieron mal aclaro (ya que no fui claro) ... pasó de que entró un jefe nuevo en un lugar que conozco bien que no le agradó a nadie, y fue causante de algo no grato ...
Por suerte me acabo de enterar que ese tipo no es jefe, no dirige el barco.
Menos mal...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Gracias!

Hoy es el día de acción de gracias, que seguramente si alguien lo conoce es de alguna película norteamericana. Si acá se festeja Halloween no sé por qué no se festeja el Thanksgiving day.


Una de las costumbres asociadas es la de demostrar gratitud en general. Otra es la de comer un pavo....pero por cuestiones de practicidad, sólo haré algo de la primera por este medio:

  • Gracias al CES, que me ha dado muchas oportunidades, en el entorno laboral, trabajando con muchos de mis amigos, de aprender muchas cosas, conocer mucha gente, y hasta de viajar y conocer lugares.
  • Gracias a Abstracta, ya que me da la oportunidad de vivir una experiencia muy buena, trabajando con gente genial, compartiendo desafíos, y con metas a futuro en común.
  • Gracias a la Facultad, que me dio una profesión, y ahora me da la oportunidad de colaborar como docente, en una de las materias electivas relacionadas con Testing de Software.
  • Gracias a los amigos y familia, y gracias a que cada vez son más (si, más amigos, e incluso más familia...con la fama de mi viejo, uno no está libre de encontrarse otro hermano algún día de estos).
la dejo por acá porque voy a caer en la cursilería.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cuestion de actitud

Positivismo?

Creo que vivo la vida de la forma más positiva posible, viendole siempre la parte buena a las cosas. Intento no criticar a la gente si no es en una forma que aporte, y sea como sea, no apoyo las formas violentas de realizar críticas.

La gente se puede equivocar, eso hay que entenderlo y tenerlo claro antes de expresar una crítica. Cómo quiero que el resto de la gente me trate cuando yo me equivoque? Yo quisiera que alguien me diga (en tiempo y forma) que me estoy equivocando, y que me aporte su forma de ver para así de esa forma mejorar lo que estoy haciendo mal.

Los puntos de vista son complicados. Uno siempre está sesgado. Nuestras vivencias nos marcan y no podemos manejar fácilmente esas cosas. El ponerse en el lugar del otro no siempre es fácil, menos cuando no conocemos el lugar del otro. Le puse un ejemplo que me pareció bueno sobre este tema a mi madre que lo saqué de un libro de Covey, y logró ver lo que le quería transmitir en esta idea, pero el mismo ejemplo con un gran amigo mío con el que tengo gran comunicación .. no resultó tan positivo. Criticó violentamente al autor del libro!

Ok, es un libro comercial, utiliza recursos "bajos" (eso dijo, aún no entiendo a qué se refería), juega con la "lástima", etc. Si, el libro no es perfecto, pero hay una idea que se quiere transmitir en ese ejemplo que me parece muy buena. Tomo lo positivo, y me salteo lo negativo.

No digo que esté bien saltearse lo negativo de las cosas, pero si de algo que no es perfecto puedo tomar lo poco positivo que tiene, eso lo considero bueno.

domingo, 14 de septiembre de 2008

el derecho a ser inteligente

Estoy terminando de leer "el derecho a ser inteligente" de Luis Alberto Machado. Realmente lo recomiendo.
El autor reflexiona sobre muchos temas, principalmente religión, educación, igualdad, etc, haciendo pasar todo por la responsabilidad del estado y el gobierno. Muy bueno.

En particular me dieron ganas de mencionar uno de los pasajes que es el siguiente:

"el maestro de física ideal no es aquel que aspira a ser Einstein, sino aquel que aspira a ser el maestro de Einstain".
Esto lo veo interesante en dos sentidos (más allá de todos los sentidos con lo que lo vincula el autor en el libro). Por un lado la postura que debería ser interesante para toda persona al momento de enseñar, desear enseñar las cosas que uno sabe como para que el alumno o aprendiz pueda desarrollarse a un nivel mayor al de uno, y que el éxito no esté en "te enseño porque soy mejor que vos". Y ahí está el segundo punto que quería nombrar, que es que esto me recuerda a algunos profesores que me ha tocado tener en la carrera, los cuales tienen una actitud de "soy docente y por eso soy mejor que vos".

No se da en muchos, y menos en nuestra carrera (ingeniería en computación) en donde no hay un ambiente de gran competencia entre docentes y alumnos (como en arquitectura, derecho, etc.), ya que el trabajo abunda (cero por ciento de desempleo supuestamente).

Sería bueno que cada uno cuando intenta enseñar algo sea con el objetivo de darle los medios a otro para que pueda explotar el conocimiento propio, haciéndolo público y útil, y que no sea con el mero fin de demostrar que sabemos.

Acabo de rumbearme en un nuevo desafío, el de dar clases en Facultad de Ingeniería, en una materia donde se enseña sobre testing (lo que hago en mis trabajos CES y Abstracta). Es por esto que intentaré siempre seguir con esta filosofía, con la de lograr que el día de mañana hayan mejores testers que los que hay hoy. Que el testing se realice en mejor forma cada día.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Gonchi Rodríguez

Hoy como todos los 11 de setiembre me acuerdo de varias cosas. A todo el mundo lo primero que se le viene a la cabeza es el atentado al gran imperio, pero a mi también me viene de inmediato el recuerdo de el único que me despertó pasión por el deporte de los neumáticos anchos.

En homenaje al Gonchi Rodríguez, quien murió el 11 de setiembre de 1999, luego de despertar el respeto y admiración de muchos.

Casualmente es el cumpleaños de un gran amigo. Feliz cumple Melli!

jueves, 7 de agosto de 2008

Certificarse o aprender

Esa fue la polémica charla que tuvimos en la empresa hoy. Hablando sobre qué significa certificarse, sobre cómo se aprende mejor, sobre cómo se enseña mejor (que en parte, a eso nos dedicamos).

No se llegó a ninguna conclusión, más que a confirmar que es un tema complicado y no resuelto, ni siquiera por las figuras más reconocidas académicamente a nivel mundial (Gus y Moni han participado en importantes eventos en EE.UU y Canadá por ejemplo en donde discutieron estos mismos temas).

Estábamos hablando en particular de certificarse como tester, pero yo lo veo muy similar a certificarse como CMMI en el caso de las empresas. Lo que importa es el objetivo con el que uno estudia para el examen, o para las auditorías; si lo hace para tener la chapa de "estoy certificado" o si lo hace para aprender a hacer mejor las cosas.

En cualquiera de los casos, cómo podrá ser una evaluación que te permita distinguir entre el que estudió para un objetivo del que estudió para el otro.

Como decía Gus, a la persona no la conocés hasta que la ves laburar, por más chapas que tenga...

El drama es que en los exámenes / auditorías, uno puede hacer trampa, estudiar las respuestas en lugar de lo que hay que estudiar. Podés salvar sin saber nada, o perder siendo bueno...
Eso le quita un poco de valor a las chapas. El tema es que van a seguir existiendo mientras haya gente que pague más por gente con chapa, por empresas con chapas que tiene gente con chapas, y por productos enchapados hechos por empresas con chapas que tiene gente con chapas.

Un paralelismo que mencionó Nico que me resultó muy inteligente, lo hizo comparando estas trampas con otras que se daban en cuanto a los benchmarks de procesadores. Existen pruebas para comparar la performance entre distintos procesadores, como ser TPC, en donde pasaba que las pruebas que se iban a realizar eran conocidas, entonces los fabricantes de procesadores hacían ajustes específicos para que esas pruebas las rindieran mejor, sin ser así una medida real comparativa entre la performance de distintos procesadores (lo cual era el motivo original de estas pruebas).

Cómo la ven ustedes?