Hace mucho que quiero guardar las trazas de los lugares que recorro en bicicleta, como para luego compartirlos, o ver estadísticas (velocidad, distancia, altura), o lo que sea. También me gustaría poder cargar rutas que otros comparten y usarlas. Como requisito extra me gustaría que trabaje off-line porque por ahora no tengo plan de datos (sisi, qué rata!).
Encontré esta aplicación llamada GPSLoggerII que cumple con esa especificación. Además, encontré un sitio llamado GPSies.com que permite cargar y descargar mapas en distintos formatos, los cuales pueden servir para Garmin, Google Maps, o para esta aplicación en el Blackberry. Se integra directamente, pudiendo descargar o subir mapas registrados con el GPSLoggerII (para esto sí se necesita conexión, pero puedo hacerlo al volver con la Wifi de casa).
Hay varias rutas ya compartidas incluso alrededor de Ciudad Real. La aplicación la probé sin moverme mucho aún y parece que funciona. Lo que aún tengo dudas es con respecto a qué tanta batería puede consumir tener el GPS encendido.
¿Alguno usa algo de esto para Blackberry?
martes, 8 de noviembre de 2011
sábado, 5 de noviembre de 2011
¿Mateína es cafeína?
Ayer defendió la tesis doctoral una amiga de Ciudad Real (felicitaciones Ana por haber obtenido el máximo!). El tema era de química, y la verdad no entendí nada. Igual estuvo muy bueno ir, para ver de qué se trata una defensa acá en España, todo el protocolo que hay, etc. Obvio que la comida y fiesta que hay luego también está genial.
La cosa es que estuve estos días hablando con gente más que nada de química, y alguna charla se derivaba hacia el lado técnico de las cosas, incluso la clásica charla sobre el mate que tengo tan a menudo, esa cosa rara que nos caracteriza a nosotros, para la cual tenemos (según mi amigo Sansone) una anatomía especial para poder portar el termo bajo el brazo. La temática se fue para la química al punto que una chica me pasó una información que va en contra de mi clásico speach al respecto:
Cafeína: Estimulante adictivo extraído del café. Cuando se extrae del guaraná se llama guaranina, del mate se llama mateína y del té, teína, pero son el mismo alcaloide. Fórmula química: C8H10N4O2.
(fuente: http://www.wikidrogas.org/wiki/Alcaloide)
Entonces, ¿es cafeína lo que tiene de estimulante? y lo más importante, ¿el mate es adictivo?
La cosa es que estuve estos días hablando con gente más que nada de química, y alguna charla se derivaba hacia el lado técnico de las cosas, incluso la clásica charla sobre el mate que tengo tan a menudo, esa cosa rara que nos caracteriza a nosotros, para la cual tenemos (según mi amigo Sansone) una anatomía especial para poder portar el termo bajo el brazo. La temática se fue para la química al punto que una chica me pasó una información que va en contra de mi clásico speach al respecto:
Cafeína: Estimulante adictivo extraído del café. Cuando se extrae del guaraná se llama guaranina, del mate se llama mateína y del té, teína, pero son el mismo alcaloide. Fórmula química: C8H10N4O2.
(fuente: http://www.wikidrogas.org/wiki/Alcaloide)
Entonces, ¿es cafeína lo que tiene de estimulante? y lo más importante, ¿el mate es adictivo?
lunes, 24 de octubre de 2011
Para qué sirven los Museos, Monumentos y Homenajes
El sábado pasado en Berlín hice un tour gratuito (basado en propinas) y el guía nos llevó durante casi 4 horas por varios monumentos y construcciones característicos de esa hermosa ciudad. En cada parada nos contaba algo de historia, sobre el muro, el holocausto, etc.
Algo que me encantó de lo que dijo, es que para qué sirven los monumentos, los homenajes a ciertos incidentes que incluso no quisiéramos recordar nunca, o los museos. Bueno, considerando que la historia no deja de dar vueltas en círculo, las cosas pasan una y otra vez, el hombre se sigue equivocando de la misma forma, ... entonces si recordamos las cosas que pasaron, las cosas que hicimos bien o las que hicimos mal, si estamos informados sobre eso, tal vez podamos actuar mejor en el futuro y evitar que se vuelvan a repetir. Entonces, ahí está el punto fuerte, es una forma de educar a la gente.
Algo que me encantó de lo que dijo, es que para qué sirven los monumentos, los homenajes a ciertos incidentes que incluso no quisiéramos recordar nunca, o los museos. Bueno, considerando que la historia no deja de dar vueltas en círculo, las cosas pasan una y otra vez, el hombre se sigue equivocando de la misma forma, ... entonces si recordamos las cosas que pasaron, las cosas que hicimos bien o las que hicimos mal, si estamos informados sobre eso, tal vez podamos actuar mejor en el futuro y evitar que se vuelvan a repetir. Entonces, ahí está el punto fuerte, es una forma de educar a la gente.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Galicia
Esta es la tierra de los verdaderos gallegos. Acá la gente habla muy distinto a lo que se habla en el resto de España, y nada que ver con lo que nosotros solemos llamar "hablar como gallego". Más allá de que tienen su propio idioma, que parece una mezcla con portugués, cuando hablan castellano lo pronuncian bastante distinto, con mucho canto, y con una jerga bien distinta, y creo que se parece más a nuestra forma de hablar, a la forma en que se habla en Uruguay y Argentina, incluso la forma de pronunciar la "y" y la "ll" es más parecida a nuestro característico yeísmo.
Escuché ya en varios lados que la migración más grande hacia el Río de la Plata se dio por parte de gallegos, vascos y canarios (falta referencia - si esto fuera la wikipedia -), seguramente porque son los que tienen más salidas a los puertos (es más difícil que un manchego pueda ir para aquellos lares). Tal vez esto explica algunas de las cosas que veo más en común con esta gente.
Tuve la oportunidad de ir a un congreso en A Coruña (o La Coruña), y aproveché un fin de semana extra para conocer un poco más. Me quedé en la casa de unos Couchsurfers, siendo esta mi primer experiencia de quedarme en la casa de alguien que no conocía previamente, porque las otras veces que me había quedado en la casa de alguien por este sistema ya los conocía de que se habían quedado ellos previamente en mi casa, o que los había conocido en algún meeting de CS, o algo así. La experiencia fue maravillosa, y la volveré a repetir cuantas veces pueda (a menos que comiencen a cobrar por ese servicio, o se desvirtúen sus valores, quién sabe como sigue esta cosa).
De A Coruña visité varios lugares, incluso algunas de las playitas cercanas. Todos los paisajes son sumamente verdes ... y sí, se pasa lloviendo! Conocí la Torre de Hércules, que es el faro más antiguo aún funcionando en todo el mundo (es Romano, o sea, tiene como 2 mil años!). Cerca de este lugar, hay un cementerio árabe, llamado La casa de las Palabras, donde hay azulejos con muchas palabras escritas que muestran palabras usadas en español de origen árabe, como por ejemplo "azulejo", "ojalá", "almohada", "arrabal", etc.
Comí pulpo, cangrejos, navajas, mejillones, y más mariscos .. todo excelente! Empanada gallega, que no es lo que nosotros conocemos por empanada, sino que son tartas de pescado, de espinaca (casi una pascualina, pero no), y otros rellenos variados. Vi bailes típicos, que me hicieron recordar a los que se bailan en las escuelas en Uruguay (o sea, que son similares a nuestros bailes típicos). La música tradicional hace notar la descendencia que tienen de los celtas, ya que usan mucho la gaita. Muy interesante todo.
Tal vez vale la pena contar que esta es mi segunda oportunidad en Galicia. Ya había estado en Vigo hace un tiempo, también CS tuvo que ver, hubo un meeting organizado por el grupo de Vigo, el cual estuvo muy muy bien, acampando dos noches en unas hermosas islas de la costa atlántica, aguas frías como se caracteriza en esa región, pero sumamente hermosas. Ese mismo fin de semana habíamos pasado una noche en Vigo, la noche de San Juan, donde es típico hacer esas grandes hogueras de fuego. Obviamente, hicimos fuego, y lo aprovechamos para darle uso a una parrilla :)
En conclusión, Galicia es de los lugares que más me viene gustando de España, y espero ir en más ocasiones por esos lares.
* Agradezco a Eviña por pasarme un gran pique, un programita llamado Autostich, útil para armar fotos "panorámicas" y lo pongo entre comillas, pues no necesariamente es panorámica. Lo que hace es "concatenar" distintas fotos si tienen una zona de solapamiento. En la de la casa de las palabras lo puse a prueba con 10 fotos tomadas con zoom para ver si era capaz de concatenar y que quede legible, y la verdad que casi que parece una única foto :)
** Agradezco a Eviña y a Diego (otra vez) por hospedarme, mostrarme excelentes lugares y compartir tan buenas recetas :)
domingo, 17 de julio de 2011
Huevos etiquetados

Resulta que los huevos vienen con un código impreso, y esto trae una información más que interesante. El primer número del código varía entre 0 y 3, indicando las condiciones en las que se cría a las gallinas que dieron esos huevos. En conclusión, para no fomentar la crianza de gallinas en estos corrales en las que están super amontonadas, con el pico cortado, sin lugar para moverse, muriendo asfixiadas por los gases de sus propios desechos, etc., etc., hay que comprar los que tienen 0 o 1. Me fijé en la heladera y los que teníamos nosotros eran todos con 3, lo peor! pero supongo que serán los más baratos. Dice por ahí también que son apenas unos centavos más.
De ahora en más intentaré fijarme. En Uruguay no hay nada de esto, no? o sea, no hay código ... pero no estoy seguro si hay este tipo de crianzas (imagino que si).
Acá hay un poco más de info, bastante resumida http://es.wikipedia.org/wiki/Etiquetado_de_huevos
miércoles, 6 de julio de 2011
Llamar a Uruguay con cobro revertido
Por un problema que tuve en un banco (no quiero contarlo porque me enerva, pero es una estupidez que simplemente me complica la operativa) tengo que hacer una llamada a cobro revertido. Estuve buscando un buen rato, por lo que para que la próxima no me lleve tanto tiempo, lo anoto por acá por si a alguien más le sirve:
En cada país hay un número al que llamar. Consultando aquí encontré que en España puedo llamar (solo desde un fijo) al 900 990 598
De paso, para amigos que estén en España y quieran llamar a sus países, acá hay una lista útil (observar que está en el sitio de una universidad, buen servicio a sus estudiantes extranjeros).
viernes, 1 de julio de 2011
e-mails sin tag en gmail
Al fin encontré una forma de poder localizar todos los mails sin tags ... era cuestión de aplicar un poco de inteligencia (hasta podría decirse que algo de teoría de conjuntos, pero no quiero entrar con temas matemáticos jeje).
El tema es que intento ser organizado con eso de categorizar los e-mails, y últimamente como me estoy quedando sin espacio en gmail, busco qué eliminar, y por eso se me ocurría encontrar todo lo que está sin etiquetar, pues es la forma de explorarlo más fácil y decidir qué borrar y qué no (y de paso divertirse uno viendo mails viejos).
Acá hay un buen truco simple de cómo lograrlo, que se resume como sigue:
- ir a All mail
- mover todo al inbox
- ir etiqueta por etiqueta, seleccionar todo y darle archive (hacer eso también con "chats")
- lo que quede en el inbox será todo lo que no tenga etiqueta (mágico!)
El paso extra que agregué fue etiquetar todo lo que tenía en el inbox al comienzo como "InboxActual" o algo así, cosa de luego de terminado todo el proceso poder tener todo como estaba antes. De hecho, cuando me quedó todo lo que estaba sin etiquetas en el inbox, lo seleccioné todo y lo mandé a una tag "untagged" y lo archivé como para irlo revisando con tiempo (son unos 20 mil correos).
Espero le sea útil a alguien más ... vah, o espero que nadie más tenga este problema....
--- update: encontré otra cosa que me vino muy bien, como para eliminar los mails con attachs más grandes. Ver esto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



