lunes, 12 de septiembre de 2011
Galicia
Esta es la tierra de los verdaderos gallegos. Acá la gente habla muy distinto a lo que se habla en el resto de España, y nada que ver con lo que nosotros solemos llamar "hablar como gallego". Más allá de que tienen su propio idioma, que parece una mezcla con portugués, cuando hablan castellano lo pronuncian bastante distinto, con mucho canto, y con una jerga bien distinta, y creo que se parece más a nuestra forma de hablar, a la forma en que se habla en Uruguay y Argentina, incluso la forma de pronunciar la "y" y la "ll" es más parecida a nuestro característico yeísmo.
Escuché ya en varios lados que la migración más grande hacia el Río de la Plata se dio por parte de gallegos, vascos y canarios (falta referencia - si esto fuera la wikipedia -), seguramente porque son los que tienen más salidas a los puertos (es más difícil que un manchego pueda ir para aquellos lares). Tal vez esto explica algunas de las cosas que veo más en común con esta gente.
Tuve la oportunidad de ir a un congreso en A Coruña (o La Coruña), y aproveché un fin de semana extra para conocer un poco más. Me quedé en la casa de unos Couchsurfers, siendo esta mi primer experiencia de quedarme en la casa de alguien que no conocía previamente, porque las otras veces que me había quedado en la casa de alguien por este sistema ya los conocía de que se habían quedado ellos previamente en mi casa, o que los había conocido en algún meeting de CS, o algo así. La experiencia fue maravillosa, y la volveré a repetir cuantas veces pueda (a menos que comiencen a cobrar por ese servicio, o se desvirtúen sus valores, quién sabe como sigue esta cosa).
De A Coruña visité varios lugares, incluso algunas de las playitas cercanas. Todos los paisajes son sumamente verdes ... y sí, se pasa lloviendo! Conocí la Torre de Hércules, que es el faro más antiguo aún funcionando en todo el mundo (es Romano, o sea, tiene como 2 mil años!). Cerca de este lugar, hay un cementerio árabe, llamado La casa de las Palabras, donde hay azulejos con muchas palabras escritas que muestran palabras usadas en español de origen árabe, como por ejemplo "azulejo", "ojalá", "almohada", "arrabal", etc.
Comí pulpo, cangrejos, navajas, mejillones, y más mariscos .. todo excelente! Empanada gallega, que no es lo que nosotros conocemos por empanada, sino que son tartas de pescado, de espinaca (casi una pascualina, pero no), y otros rellenos variados. Vi bailes típicos, que me hicieron recordar a los que se bailan en las escuelas en Uruguay (o sea, que son similares a nuestros bailes típicos). La música tradicional hace notar la descendencia que tienen de los celtas, ya que usan mucho la gaita. Muy interesante todo.
Tal vez vale la pena contar que esta es mi segunda oportunidad en Galicia. Ya había estado en Vigo hace un tiempo, también CS tuvo que ver, hubo un meeting organizado por el grupo de Vigo, el cual estuvo muy muy bien, acampando dos noches en unas hermosas islas de la costa atlántica, aguas frías como se caracteriza en esa región, pero sumamente hermosas. Ese mismo fin de semana habíamos pasado una noche en Vigo, la noche de San Juan, donde es típico hacer esas grandes hogueras de fuego. Obviamente, hicimos fuego, y lo aprovechamos para darle uso a una parrilla :)
En conclusión, Galicia es de los lugares que más me viene gustando de España, y espero ir en más ocasiones por esos lares.
* Agradezco a Eviña por pasarme un gran pique, un programita llamado Autostich, útil para armar fotos "panorámicas" y lo pongo entre comillas, pues no necesariamente es panorámica. Lo que hace es "concatenar" distintas fotos si tienen una zona de solapamiento. En la de la casa de las palabras lo puse a prueba con 10 fotos tomadas con zoom para ver si era capaz de concatenar y que quede legible, y la verdad que casi que parece una única foto :)
** Agradezco a Eviña y a Diego (otra vez) por hospedarme, mostrarme excelentes lugares y compartir tan buenas recetas :)
domingo, 17 de julio de 2011
Huevos etiquetados

Resulta que los huevos vienen con un código impreso, y esto trae una información más que interesante. El primer número del código varía entre 0 y 3, indicando las condiciones en las que se cría a las gallinas que dieron esos huevos. En conclusión, para no fomentar la crianza de gallinas en estos corrales en las que están super amontonadas, con el pico cortado, sin lugar para moverse, muriendo asfixiadas por los gases de sus propios desechos, etc., etc., hay que comprar los que tienen 0 o 1. Me fijé en la heladera y los que teníamos nosotros eran todos con 3, lo peor! pero supongo que serán los más baratos. Dice por ahí también que son apenas unos centavos más.
De ahora en más intentaré fijarme. En Uruguay no hay nada de esto, no? o sea, no hay código ... pero no estoy seguro si hay este tipo de crianzas (imagino que si).
Acá hay un poco más de info, bastante resumida http://es.wikipedia.org/wiki/Etiquetado_de_huevos
miércoles, 6 de julio de 2011
Llamar a Uruguay con cobro revertido
Por un problema que tuve en un banco (no quiero contarlo porque me enerva, pero es una estupidez que simplemente me complica la operativa) tengo que hacer una llamada a cobro revertido. Estuve buscando un buen rato, por lo que para que la próxima no me lleve tanto tiempo, lo anoto por acá por si a alguien más le sirve:
En cada país hay un número al que llamar. Consultando aquí encontré que en España puedo llamar (solo desde un fijo) al 900 990 598
De paso, para amigos que estén en España y quieran llamar a sus países, acá hay una lista útil (observar que está en el sitio de una universidad, buen servicio a sus estudiantes extranjeros).
viernes, 1 de julio de 2011
e-mails sin tag en gmail
Al fin encontré una forma de poder localizar todos los mails sin tags ... era cuestión de aplicar un poco de inteligencia (hasta podría decirse que algo de teoría de conjuntos, pero no quiero entrar con temas matemáticos jeje).
El tema es que intento ser organizado con eso de categorizar los e-mails, y últimamente como me estoy quedando sin espacio en gmail, busco qué eliminar, y por eso se me ocurría encontrar todo lo que está sin etiquetar, pues es la forma de explorarlo más fácil y decidir qué borrar y qué no (y de paso divertirse uno viendo mails viejos).
Acá hay un buen truco simple de cómo lograrlo, que se resume como sigue:
- ir a All mail
- mover todo al inbox
- ir etiqueta por etiqueta, seleccionar todo y darle archive (hacer eso también con "chats")
- lo que quede en el inbox será todo lo que no tenga etiqueta (mágico!)
El paso extra que agregué fue etiquetar todo lo que tenía en el inbox al comienzo como "InboxActual" o algo así, cosa de luego de terminado todo el proceso poder tener todo como estaba antes. De hecho, cuando me quedó todo lo que estaba sin etiquetas en el inbox, lo seleccioné todo y lo mandé a una tag "untagged" y lo archivé como para irlo revisando con tiempo (son unos 20 mil correos).
Espero le sea útil a alguien más ... vah, o espero que nadie más tenga este problema....
--- update: encontré otra cosa que me vino muy bien, como para eliminar los mails con attachs más grandes. Ver esto.
lunes, 20 de junio de 2011
Bicing
En muchas ciudades en España hay un sistema de bicicletas muy bueno. En Barcelona es uno de los mejores (creo) llamado "bicing" (se pronuncia como se escribe, como la mayoría de las palabras tomadas del inglés acá en España jeje).

Uno paga una cuota anual muy baja (creo que son alrededor de 30€) y tiene derecho a agarrar una bici en cualquiera de los puestos de la ciudad, y dejarla en otro. Lo bueno es que están ubicados por toda la ciudad en lugares comunes. Es realmente muy práctico. Podés usar la bici por media hora, pero si realmente estas haciendo un viaje más largo uno puede hacer una parada en cualquiera de los puestos de bicicletas, dejar la que estaba, tomar otra, y eso "resetea" el contador. Los puestos de bicicletas son como bicicleteros en los que estas particulares bicicletas están trancadas.

acá se puede ver que hay unos cuantos!!
Estaría muy bien contar con esto en Montevideo, no? Tener paradas en varios puntos de la rambla, parque Rodó, parque Batlle, los distintos hospitales, Ciudad Vieja, Cuernos de Batlle, Prado, en los Shoppings, etc, etc.
Claro que esto debe ir acompañado de una buena campaña para educar a la gente a andar correctamente en bicicleta, y un pienso a nivel vial, de qué vías habilitar para tener un mejor tránsito para los ciclistas, pues con la ciclovía de la rambla no creo que sea suficiente. Se necesitaría alguna paralela a 18 de Julio, alguna paralela a Rivera, varias de las calles de Ciudad Vieja (qué tal que sólo se pueda entrar en bicicleta o transporte público), y así muchas más ideas deberían surgir.
Se necesita cuidar las bicicletas, eso es algo que me hace dudar que funcione, pues ni las garitas a veces duran sanas, pero qué bueno que estaría!!
domingo, 5 de junio de 2011
Publicidad argentina
Me pasaron un programa español que hablaron sobre la publicidad argentina. Siempre he dicho que son los mejores, y pienso más que nada en:
Prey - detector de ladrones
A partir de esta noticia que me mandó un amigo, me dio por probar Prey (está en catalán, pero el translator la deja bien legible).
preyproject.com
La idea es que uno instala el software Prey y se registran los datos de tu PC en el servidor. Luego, si te roban el notebook entrás a la consola web del servidor y le indicas que te robaron la notebook. En ese momento, si el que te robó la compu se conecta a internet, el programa que instalaste detecta que se reportó como robada y envía un reporte, indicando la IP, captura de pantalla y foto tomada con la webcam. Me pareció una buena idea.
En la pruebita que hice me mandó un reporte con la siguiente info:
Información del reporte
• Nombre dipositivo: FedeFede-PC
• Creado: 2011-05-04 14:06:41 UTC
• Agente de usuario: Prey/0.5.3 (windows)
Información de red
• IP remoto: 161.67.106.114
• IP privada: 161.67.106.114
• IP puerta de enlace: 161.67.106.1
• Dirección MAC: 00-26-82-23-A0-EF
Captura de pantalla:

(estaba usando el EndNote, el cual es un programa para gestionar las referencias bibliográficas en documentos, resulta muy útil)
Foto tomada con la Webcam:

(este es el instituto donde estoy gran parte del día)
Les falta darme info directamente del país y lugar, región o algo así, pues eso seguro lo sacan fácil con la IP, y no tengo que andar yo viendo a qué corresponde.
_extra_
Muy buena la traducción del catalán también. Imagino que será porque son muy parecidos, no? (espero no se me ofenda con esto ningún catalán) debe haber una correspondencia una a una de las palabras, no parece haber ambigüedades como en el inglés o con cualquier otro idioma.
Por haber echo esta prueba espero no aparecer en ninguna lista de "buscados" :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
