lunes, 14 de julio de 2008

Qué es un Elevator Pitch?

Es una descripción de la compañía o emprendimiento, concisa, planeada y practicada, de manera de que alguien que no esté actualizado en los temas de negocios, entienda la presentación, durante el viaje en el elevador.

Qué NO es un Elevator Pitch?
No es un discurso vendedor. No es donde se le dice al posible inversor qué tan bueno es tu producto o servicio. El inversor está comprando el negocio no el producto / servicio. Hay que decirle cómo pensás poner en marcha y manejar el negocio.

Creando el Elevator Pitch
Seis respuestas son las que el Elevator Pitch debe responder:
  1. Cuál es tu producto o servicio? Brevemente describir qué es lo que vendes. No entrar en detalles.
  2. Cuál es tu mercado? Describir brevemente a quién le estás vendiendo tu producto o servicio. Señalar cuál es la Industria y a qué porcentaje de ella atacarías.
  3. Cómo pensás hacer el dinero?
  4. Quién está detrás de la Compañía? Apuesta al Jockey y no al caballo es un dicho que siempre utilizan los inversores. Contar al inversor algo sobre ti y sobre el equipo que te rodea.
  5. Cuál es la competencia? Existe competencia? Quiénes son, qué ofrecen? Competencia con éxito es buena porque aprueba tu modelo de negocio.
  6. Cuál es tu ventaja competitiva? Necesitas establecer por qué tu compañía es diferente y por qué tenés una ventaja sobre la competencia. Un mejor canal de distribución? Socios estratégicos, tecnología nueva?
Qué debe contener tu Elevator Pitch?
  1. Un gancho (a hook). Comienza tu discurso con algo que atraiga la atención de los inversores y los dejes con ganas de seguir escuchando más sobre el emprendimiento.
  2. Alrededor de 150 - 225 palabras. Tu discurso no debe durar más de 60 segundos. (No era así para la competencia)
  3. Pasión. Los inversores esperan que los emprendedores demuestren energía y dedicación.
  4. Un cuestionamiento. Debes terminar el discurso con alguna pregunta. Quieren mi tarjeta para coordinar una reunión y hacemos una presentación más completa?
Las 10 "C"
  1. Conciso
  2. Claro
  3. Creíble
  4. Conceptual
  5. Concreto
  6. Contagioso
  7. Curiosidad
  8. Codicia
  9. Customizado
  10. Consistente
Hay una sola oportunidad para causar una buena primera impresión.



Esto fue parte del material que nos brindaron a los emprendedores en un curso facilitado por el Fondo Emprender, en la competencia de Planes de Negocios, dado por gente de la JCI. Se aplica a discursos para un ascensor, como también para encuentros casuales, eventos, etc., siempre hay que estar preparado para contar estas cosas en esta forma.

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