sábado, 28 de marzo de 2009

No creo en los velorios

Vi una película que me hizo terminar hablando de temas tristes, muerte, accidentes, velorios, etc. (Seven pounds, sumamente recomendada!, pero miren que van a llorar).
Entre otros temas terminé recordando una de las reflexiones que vengo haciendo hace ya unos años.


Hace mucho decidí no ir más a los velorios. Me parece que son de una cultura muy antigua, y no por eso hay que considerar que sea algo que esté bien, ... creo que nadie se detiene a pensar sobre el tipo de ritual que se hace.

Según vi por ahí se realiza para ver si el muerto no está muerto, sino que está con Catalepsia, que es una enfermedad en la cual se pierden los signos vitales. O sea, en cierta época (siglo XIX) se enterraba mucha gente cuando en realidad estaban vivas aún, y no en forma intencional como en Kill Bill (otras dos pelis que recomiendo). A esto es a lo que se le llamaría un "Entierro prematuro".


Creo que uno cuando sufre la pérdida de un ser querido va a saber encontrar el amparo de los que lo van a hacer sentir bien. En este tipo de ceremonias uno se siente en la obligación de repetir el mismo cuento una y otra vez, removiendo todo eso que está tan fresco en ese momento.


Hace un año casi dos, falleció mi abuela. Le descubrieron cáncer de páncreas, y aguantó así un mes (a pesar que los doctores habían dicho que por la edad no le iba a avanzar rápido). Ese mes fue de gran sufrimiento para ella, por lo cual no me puso triste su muerte. Creo que ella tuvo una vida muy buena, trabajó, tuvo una familia grande, viajó, hizo muchos amigos, etc. ... entonces, qué necesidad de prolongar con sufrimiento.

En mi familia ya estamos todos de acuerdo de que le pase algo a quien sea, vamos a incinerar el cuerpo (el cual tuvo sentido durante la vida, no más que eso) y nada más. Nada de velorio, nada de tener un lugar para visitar el cuerpo.

Es un tema un poco triste el de hoy, un tema del que a nadie le gusta hablar. Es difícil pensar en la muerte, pero tampoco hay que evitarlo.

2 comentarios:

Paulita dijo...

A pesar de que coincido con la mayoría de las cosas que decís, yo luego de cuestionarmelo bastante llegué a la conclusión de que cada uno sabe a qué velorios, en caso de hacerse tiene que ir o no, no?, es decir, creo que uno mas en el fondo o no tan en el fondo sabe para quien es un refugio y para quien no, es un tema muy delicado, me cuesta tomar una posición pero definitivamente hay personas a las que no quisiera dejar de acompañar en momentos como esos... eso sí, las cuento con los dedos de una mano :)

gabouy dijo...

por el contrario yo creo que si hay que ir a los velorios. En estos tiempos postmodernos es uno de los pocos espacios que va quedando donde uno se acuerda que somos seres finitos, que tambien a nosotros nos va a tocar, que llegamos en pelotas, y así nos vamos de esta vida. En fin, creo que aporta una dosis importante de perspectiva.