jueves, 5 de abril de 2012

Carnaval de Cádiz

Como ya se vio reflejado en este post, me despertó mucho interés la idea de ir a Cádiz para ver los orígenes de nuestra murga, y así lo hice. Me fui un fin de semana de febrero a ver cómo se vive el carnaval en el sur de España, en particular en Cádiz, que es el único lugar de España que no tiene feria (días festivos en torno a algún santo generalmente), pero que se toma muy en serio lo del carnaval, por lo que podría ser visto como que esta es su feria.

Primero que nada, toooodo el mundo anda disfrazado, y a cualquier hora. Lo que más se da es que los grupos de amigos se disfracen de cosas relacionadas, o de lo mismo, lo cual lo hace más vistoso.

Por otra parte, y lo que más quiero destacar, la murga es una evolución clara de las chirigotas, las cuales me encantaron, y si bien hay muchas diferencias, se nota una clara raíz en esta tradición, por lo que se vuelve a cumplir algo que he repetido muchas veces: "no inventamos nada" jeje.

En particular algo que me gustó mucho son las ilegales, que son grupos de chirigotas que andan dando su espectáculo por la calle, y por lo que entendí estas no participan del concurso que se lleva a cabo en el Teatro Falla, el cual sería equivalente a nuestro concurso en el Teatro de Verano. Claro, este es cerrado, pues acá el carnaval cae en invierno.

Me gustó tanto la experiencia que intentaré volver cada vez que pueda en carnaval.

No hay comentarios: