miércoles, 29 de febrero de 2012

Mate a la uruguaya


Hace un tiempo, para unas amigas italianas que se hicieron especialmente fanáticas del mate, y especialmente del mate uruguayo :P preparé una pequeña guía, basándome en algo que encontré en internet, adaptándolo a mis costumbres personales (porque cada cual tiene sus modos). Aproveché agregué algunos de los códigos que existen en el colectivo popular, y algunos otros que no todos conocen, o que quedaron en la historia. Como esta misma guía finalmente me sirvió para mandarle a más de una persona, y para contestar a preguntas de su preparación, la publico porque ahorra caracteres pasar un link en lugar de un artículo completo :)



EL AGUA
El agua es fundamental en el sabor de la yerba mate ya que afecta el sabor y el rendimiento de la yerba. Hay quienes lo toman casi hirviendo, para mí eso es nocivo a la salud de los tubos que van al estómago, por lo que por mi integridad física y la de los que me acompañan en la práctica de tomar mate, lo entibio bastante. Además, con agua muy caliente el mate se lavará rápidamente (perderá el sabor).

EL CEBADO
Disfrutar de un buen mate es el resultado de la correcta combinación entre la forma de prepararlo (lo que definimos como rito) y la forma de cebarlo (otro rito).

Preparación:

  • Llenar el mate hasta sus ¾ partes. Esta cantidad es suficiente, como mínimo, para un termo de agua completo sin tener que "ensillar" (renovar parcialmente la yerba) el mate. 
  • Inclinar el mate unos 45º como para que la yerba tome la posición adecuada. De un lado quedará "el moño", o la montañita de yerba, la cual debe permanecer seca, y del otro lado se mojará y luego se pondrá la bombilla ahí.
  • Hay que mojar la yerba con agua un poco más tibia. Si se tiene a mano un restante del agua que se calentó, y se puede entibiar a media temperatura, mejor, sino colocar con cuidado sobre el mate, y tal vez haciéndola escurrir por la bombilla, como para que enfríe un poco antes de tocar la yerba. Si no se tiene cuidado se terminará "quemando" la yerba.
  • Luego que se dejó reposar un rato (1 minuto) introducir la bombilla del lado donde se encuentra el agua cubriendo su boca con el dedo pulgar. Esto evitará que la bombilla se tape. Al sacar el pulgar, el agua se absorberá un poco. Llenar nuevamente con agua caliente y dejar hinchar. El primer mate es para el mate.

Cebar bien es vital para el sabor y la duración de la yerba. Es muy importante verter el agua siempre en el espacio entre la bombilla y la yerba y no sobre la yerba. Incluso creo que lo mejor es "apuntar" a la bombilla.

EXTENDER EL CEBADO
Dentro del procedimiento de cebado existen dos modalidades que se utilizan a nivel popular para extender el cebado sin perder las cualidades de la yerba en cuanto a sabor y principios activos:

  • Dar vuelta el mate. Esto se hace para no perder el sabor intenso. Generalmente lo que se hace es utilizar la yerba seca, y hacer un moño con la yerba usada. En mi caso, prefiero ir haciendo esto gradualmente, como para que todos los mates tengan sabor uniforme, pues si se hace "de una" está el problema de quién se toma ese mate! Que va a estar super super amargo. 
  • Ensillar el mate. Si la yerba se agota en su sabor y virtudes hay que ensillar el mate, renovando la yerba parcialmente para seguir tomando. Se retira con la bombilla la mitad o la cuarta parte de la yerba que esta al fondo por ser la más lavada. 


EL MATE
La Calabaza es el recipiente ideal para cebar y tomar mate. Lo esencial en la elección del recipiente es que el mismo sea de origen natural o sea extraído de la naturaleza y que permitan ser curados. El curado evita la transferencia de sabores ajenos a la yerba mate, obteniendo en cada infusión el sabor genuino de la misma no alterando sus virtudes. La Calabaza además tiene la propiedad por su porosidad de ir absorbiendo el sabor genuino a la yerba mate, su esencia, sin contaminarse con otros sabores ajenos.
Existe una amplia variedad de mates provenientes de la naturaleza destacándose el fruto de la Legendaria vulgaris. Este fruto proveniente de una planta trepadora se desarrolla en diferentes formas y tamaños según la región, y a esto se le llama "mate".
Existen diferentes tamaños y formas adoptadas según la individualidad y preferencias de cada consumidor. Se deberá respetar las siguientes características de forma de mantener las cualidades de la yerba en su esencia durante todo el cebado:

Mate de calabaza: La calabaza deberá estar madura naturalmente y es esencial que este bien curada. Su interior deberá parecerse a la madera, sin esponjosidad ni agrietada ya que tiende a partirse. Cuanto más gruesa sus paredes mayor vida útil tendrá la misma. La calabaza mantiene el calor bajando solo unos pequeños grados al servirse.
Tener en cuenta la vida útil de la calabaza. A pesar de ser el recipiente ideal tiene vida útil, la misma se alarga si tuvo un buen curado y está bien mantenida.
El curado de la calabaza es tan importante como la elección de la misma. Para curar la calabaza se recomiendan los siguientes pasos:

  • La calabaza debe estar madura siendo conveniente una maduración natural, o sea antes de cosechar la planta. Lavar el interior de la calabaza con agua caliente de forma de extraer todas las partículas adheridas a las paredes interiores. Escurrir bien. 
  • Cargar el mate hasta completar ¾ partes de su capacidad con yerba usada. Es esencial que la yerba sea de buena calidad y amarga, no mate dulce ya que el azúcar transfiere su sabor. 
  • Reposo. Se introduce agua caliente y se deja reposar 12 horas. Si la yerba absorbe toda el agua hay que ir agregándole más. Luego de estar como mínimo la primera vez 12 horas, se cura. 
  • Curado. Curar = limpiar. Retirar la yerba, enjuagar el mate con agua y luego raspar las paredes internas con un objeto adecuado a fin de arrancar todos los tejidos vegetales blandos (lo suelo hacer primero con una cuchara, y luego con lija). Repetir la operación del día anterior por dos o tres días. Los materos de ley saben que la calabaza se termina de curar cebando. El mantenimiento del mismo es esencial para preservar la calidad del recipiente. 


LA BOMBILLA
La bombilla tiene sus orígenes en los guaraníes. Las primeras formas de beber la yerba mate consistía en ingerir conjuntamente las hojas con el agua masticándolas, o filtraban el agua de las hojas con los dientes. Esta forma evolucionó hasta incluir en el proceso de ingesta de la infusión una cañita denominada por los guaraníes tacuapí. Tacuapí tiene como significado "caña hueca" y era la parte media de la caña entre nudo y nudo, con agujeros en su base, utilizándose para filtrar la yerba.
Si bien existen diferentes materiales y formas, yo prefiero las de metal, y de un metal tal que no transfiera mucho el calor pues sino uno se quema la jeta al tomar o los dedos al cebar.

REGLAS PARA COMPARTIRLO

  • Brindar un mate al recién llegado es una cortesía, traduce el agrado o felicidad que se siente hacia el recién llegado. 
  • Rechazarlo traduce, por el contrario, desprecio. 
  • El mate no se puede pedir, por más ansias que se sientan. 
  • Cuando llegamos a una rueda tenemos que introducirnos en el lado opuesto al que en ese momento está tomando, aguardando pacientemente nuestro turno. 
  • El orden de la rueda del mate es en sentido de las agujas del reloj. Si la rueda es muy grande y el cebador no alcanza al invitado, se va pasando de mano en mano y vuelve de la misma forma, por el lugar más cercano. 
  • Al recibir o al entregar el mate siempre se utiliza la mano derecha. Si por cualquier eventualidad no se puede emplear la mano derecha, tanto el cebador como el convidado expresan: perdóneme que tome el mate con esta mano, a lo que contesta su interlocutor: no importa, es la misma que la del corazón. 
  • El invitado al tomar mate no puede regir la forma de cebarlo. Entre otras cosas, no puede cuestionar ni la temperatura, ni los aditivos que se le agregan, como el azúcar o los yuyos. 
  • El primer mate, es para los espíritus, el segundo y el último para el cebador. 
  • Nadie puede tomar menos de dos mates. (si toma uno solo se dice que queda rengo)
  • La bombilla solo la puede acomodar el cebador. El cambiar la bombilla de lugar se considera, en muchos lados, una señal de desprecio hacia el cebador y tiene dos interpretaciones. Si el mate está lavado y el agasajado mueve la bombilla buscando mejorarlo se interpreta que hace referencia a la mala forma en que fue cebado. Si el mate está bien cebado y el agasajado igualmente mueve la bombilla, ello es interpretado como una señal de desprecio hacia el cebador. 
  • No se debe cambiar el cebador. Si eso sucediera, por más avezado que sea el nuevo cebador, se le plantearán una serie de interrogantes, y mientras las despeja, seguramente perderá algunos buenos mates. 
  • Es correcto sorber totalmente el mate, sin importar la particular sonoridad final del mate que nos indica que está vacío. 
  • Se dice gracias para expresarle al cebador que no se desea tomar más. Solo se utiliza cuando el agasajado está satisfecho o tiene que partir y, de esta forma, agradece el convite del cual fue objeto. 


CÓDIGOS MATEROS

  • Mate Dulce: Brindarle a alguien un mate dulce significa, amistad, cariño fiel. 
  • Mate en la despedida: Depende de sus cualidades al cebarlo. Si es un mate rico o apetitoso, se transmite el deseo de un pronto retorno (vuelve pronto), en tanto si se trata de un mate lavado, el significado es no te espero. 
  • Mate corto: Es un mate cebado con poca agua, permite ofrecer con mayor frecuencia el mate, aumentando el contacto entre las manos de la cebadora y el convidado. Significado: quiero verte más seguido. 
  • Mate del estribo: El hombre de campo posee una dinámica muy particular a la hora de comunicarse, tanto con un extraño como con un amigo. Sus diálogos son cadenciosos, pausados y posee generalmente el don de encontrar un nuevo tema que reavive el coloquio. Esta cinemática influye definitivamente en el código del mate del estribo. En efecto, la dinámica de la tertulia no culmina generalmente con el retiro del visitante, sino que se extiende, aún cuando éste se ha despedido siguiendo todas las reglas, al momento en que monta su caballo para partir. Si se trata de una persona muy estimada, los dueños de casa, con el fin de seguir dialogando, le ofrecen un nuevo mate, el cual es sorbido de'a caballo, surgiendo de esta imagen, el mate del estribo. Es ese el origen del significado de cortesía o deferencia, que este código encierra. 
  • Mate espumoso: Los mates con mucha espuma se caracterizan por su exquisito sabor, hecho que se ha vinculado al amor, determinando con pequeñas variantes: te quiero con todas la de la ley, correspondencia amorosa, cariño verdadero, te amo demasiado. 
  • Mate ensillado: Si cuando llega una visita no se cambia toda la cebadura, sino tan solo una pequeña porción de yerba, significa, que no deseamos tomar muchos mates con esa visita. En este sentido se le da el significado de molestia disimulada o aprecio fingido. 
  • Mate frío: El significado de un mate frío, abarca en los diversos códigos, desde la indiferencia hasta el desprecio.
  • Mate lavado: La expresión mate lavado, si bien recoge muchas variantes en el lenguaje simbólico, encierra siempre un mismo espíritu: rechazo. 
  • Mate vacío: Ya que el mate es el mejor vehículo para mantener una conversación, cuando se entrega sin agua (vacío), se da a entender que ha terminado un diálogo o una relación amorosa. 
  • Mate al recién llegado: El mate recién aprontado expresa agrado por la visita, razón por la cual fue denominado, mate de agasajo o mate de bienvenida. 

Fuente: http://www.canarias.com.uy/ (esta es la yerba que tomo, y que dicho sea de paso, esta semana hay oferta en el supermercado Lidl acá en España)


domingo, 19 de febrero de 2012

Tips para disfrutar de CouchSurfing

Finalmente un amigo, que está por hacer un viaje espectacular por toda américa, se hizo miembro de esta red que los que me conocen saben que aprovecho/disfruto/sigo/megusta/recomiendo.  Comenté algo por acá alguna vez, cuando recién estaba comenzando a hospedar gente en Montevideo.
Al ver el perfil que se había creado mi amigo le pasé una serie de sugerencias, que me motivó a seguir escribiéndole más sugerencias, que ahora me dieron ganas de compartir, por si hay más amigos que se decidan a viajar, o a compartir un espacio en su piso/apartamento.

Mi perfil está por acá: http://www.couchsurfing.org/people/fltoledo/
Si bien le he dedicado algo de tiempo, siempre hay cosas que quiero mejorarle o agregarle. De todos modos el objetivo principal es que el que esté decidiendo si contactarte o no (ya sea para hospedarte en su casa o para pedirte un lugar en la tuya, o decirte para que le muestres la ciudad) tenga un pantallazo de tu vida, de tus gustos, de tu forma de ser ¿?


Perfil:
Un aspecto importante de la información que se pone en el perfil son los idiomas que manejamos. Cuando hacemos una búsqueda (buscando gente para quedar a tomar un café o para que nos hospede) se filtra a esas personas con las que tengamos "barreras lingüísticas". Por eso yo puse que tengo nivel básico de portugués, cuando en realidad no se prácticamente nada... pero lo que ya tengo comprobado es que puedo comunicarme, entonces considero que no hay barrera con el idioma, por lo que es la forma que tengo para que no me filtre las personas con las que podría hablar en portugués.

Sería bueno tener el contenido del perfil en más de un idioma (esto es un debe para mí, tengo sólo en inglés), como para que más gente sea capaz de leerlo sin problemas.

Referencias:
Lo agregué de "amigo" (al mejor estilo Facebook) y luego, para aceptarme va a tener que llenar unos cuantos campos, que indican hace cuánto nos conocemos, cómo, qué tanto confía en mí, y una recomendación (opcional). Esto es lo más importante de la red, como para generar esa confianza en la gente que vas a contactar en vivo, como para de antemano tener idea si hay otra gente que opinó positivamente o si causó problemas o malas experiencias. Es importante ser sincero al evaluar.

Después que mi amigo me acepte le voy a poder dar un "vouch", que es como un voto de confianza mayor. Esto se puede dar cuando te dieron 3 vouchs.

Búsquedas:
Hay muchos consejos para las búsquedas y análisis de los perfiles y otras cosas en el propio sitio de CS. A modo de comentario, no me gusta hacer un mensaje y mandarle a todos los que pueda lo mismo, pues no me gusta recibir eso (he recibido mensajes en los que no ponían mi nombre sino el de otra persona, no saben usar copy&paste). Entonces intento leer el perfil, ver si realmente creo que puede estar bueno contactar a esa persona, y en el mensaje indicar por qué creo que es así, o sea, qué cosas del perfil me gustaron o me llamaron la atención, qué cosas en común tenemos, etc.
Además de todo eso, a mi lo que me resulta muy útil son los grupos.

Grupos:
Por un lado está bueno estar en el grupo de tu ciudad para enterarte de las actividades que se hacen en tu zona. Luego, para ir a una ciudad, agregarse al grupo (ahora cambiaron las políticas de los grupos así que no es necesario agregarse para ver el contenido o participar). Y estos grupos permiten también ver quiénes participan más, como para contactar a estas personas, que son las que tal vez tengamos más chance a contactar.
Los grupos son buenos también como para decir "hola, estoy yendo para ahí, alguien quiere organizar para vernos o hacer algo juntos ..." y seguro que esto amplía las posibilidades de contactar gente, ya sea del lugar o con otros viajeros.
En los grupos también ves qué eventos se organizan, y generalmente en las ciudades medianamente grandes (incluso Montevideo) se hacen encuentros semanales. En Montevideo por ejemplo se juntan en el Viejo Mitre todos los jueves a las 20hs ... y está bueno para conocer gente que está de viaje, y así compartir experiencias, dar y recibir consejos y cosas así .. e incluso recomendar o que te recomienden otros couchsurfers que hayan hospedado en otra ciudad.


Seguro hay miles de consejos más que podría dar, pero los que se me ocurrieron para arrancar fueron estos. Al que lo use, para una cosa u otra, éxito! y que se den las mejores experiencias!

lunes, 6 de febrero de 2012

Fuencaliente: fiesta de la Candelaria, pinturas rupestres, ríos congelados y migas caseras

Hace no más de una semana alguien me preguntó si en Uruguay también hay fiestas en los pueblos como acá en España. La verdad que creo que es algo que se hace sólo en España. Cada pueblito tiene su fiesta, en la que incluso es día no laborable (sólo en el pueblo, o provincia, depende...), y generalmente están asociadas a algo religioso, pues cada pueblo tiene su "patrona" o "patrono" o "santo", y se hace alguna celebración en su honor que incluye varias cosas bien típicas de cada pueblo.

Tuve la suerte de ser invitado a un pequeño pueblo que queda a 100kms de Ciudad Real, en camino hacia Córdoba, llamado Fuencaliente. Es un pueblo muy pequeño (unos mil habitantes) todo blanco, en la mitad de un cerro, con lo que todas las calles son repechos (cuestas). Es parte de las Rutas del Quijote, y está rodeado de olivos y alcornoques (de donde se extrae el corcho).



Fiesta del pueblo
En este pequeño pueblo se celebra el 1ro de Febrero la fiesta de la Candelaria, pero generalmente se corre para el fin de semana cercano, con lo que ahí estuvimos este sábado 4 de Febrero pasado, ahumándonos cerca del calor del fuego.



Como dice aquí la tradición consiste en encender un gran fogón (lumbre) en la plaza principal y luego de eso cada grupo de amigos, familia o los que hayan ido en grupo, se cocinan sus propias migas. Esto es un plato típico manchego que consiste en algún morrón/pimiento, migas de pan, chorizo, y alguna cosa más. Por lo que me contaron viene de la época dura, donde no había mucho para comer, entonces de ahí surgieron unas cuantas recetas en las que se hace algo muy calórico, y barato, e incluso para aprovechar el pan viejo seguramente en este caso.



Además los niños suelen andar manchando la cara al que se crucen con carbón, y por eso anda toda la gente con la cara negra.


Ahora que lo veo con el pañuelo al cuello, una cosa que aprendió Fran es que "los perroflauta sí que saben" en lo que refiere a cuidarse del frío :)

Creo firmemente, y más después de lo vivido este fin de semana, que están mucho mejores las fiestas de los pequeños pueblos que las grandes y famosas internacionalmente fiestas de las ciudades (tales como las Fallas de Valencia, los encierros de toros de Pamplona, etc.), ya que en los pueblos es donde se conservan las antiguas tradiciones, y se vive todo en forma casi familiar, bien de campo, y más si es con un grupo de gente con la que se pasa muy bien, diría que cada vez mejor!

Senderismo
Aprovechando la ocasión de estar en un paraje serrano, con tanta naturaleza a su alrededor (parque nacional) y para sacar el frío (cruel!) nos fuimos a dar unos paseos por las sierras. A pocos kms del pueblo hay varias pinturas rupestres, que según nos contaba Carlos (el amigo locatario) fueron las primeras pinturas rupestres que se encontraron en todo el mundo, y las únicas donde se representan mujeres en posición de dar a luz.



Además, fuimos a ver algunos saltos de agua, y para nuestra sorpresa, estaban congelados! No solo los charcos de camino al arroyito, sino que el salto de agua tenía partes congeladas, y el pequeño estanque donde caía el agua tenía una capa de hielo por arriba ... no tanto como para hacer patinaje sobre hielo, pero sí para despertar nuestro asombro.



Otras cosas
Hay una costumbre de las casas de campo que está bien interesante para el invierno. Se les llama brasero porque originalmente se hacían con brazas, hoy son eléctricos, y consisten en unos calentadores que van debajo de la mesa (mesa camilla), la cual la cubren con un mantel (enagua) que sería más bien una frazada, entonces uno se sienta alrededor de la mesa metiendo las piernas debajo de la frazada, logrando así estar bien calentito a la hora de la comida o la sobremesa, o incluso si te quedas a mirar una película luego :)


PD: hoy hace un año que desembarqué en España.

viernes, 3 de febrero de 2012

¿YA NO TE GUSTA URUGUAY? CAMBIALO!!!


Hace unos días un amigo (Buby, padre de una amiga, Vale) publicó una nota en Facebook que me gustó mucho. Es larga, pero vale la pena, es la actitud que me ha parecido siempre la mejor, no sólo hacer cosas para mejorar sino transmitir la actitud, y transmitir la actitud de transmitir la actitud (espero que se entienda, pero básicamente es ser difusor de la difusión de las buenas actitudes).

La nota la pego abajo. Me puse a buscar un poco de dónde había salido, quién escribió eso, si un político, un periodista o qué, y me encontré con que es un template, en el cual así como en esta versión aparece URUGUAY hay otras en las que aparece GUATEMALA, COLOMBIA, MÉXICO, ARGENTINA, VENEZUELA, etc. Es que eso es de lo más interesante, esto no es algo que nos esté faltando a los uruguayos nada más, nos falta a todos, en todo el mundo, tal vez haya incluso otras versiones en otros idiomas (busqué y no encontré), así que no sólo a seguirlo, sino que a DIFUNDIRLO!


Entonces, donde dice URUGUAY vale poner lo que quieran, ESPAÑA, ITALIA, BRASIL, ARGENTINA, COSTA RICA, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS, etc.
Luego de leerlo, ¿qué otras preguntas se les ocurriría preguntar? ¿se animan a responderlas? ¿Están haciendo alguna de las cosas que ahí se plantean? Si hay alguna que aún no entonces ¿por qué? ¿qué estás esperando para mejorar tu país y calidad de vida de todos? Espero les guste tanto como a mi.




¿YA NO TE GUSTA URUGUAY? CAMBIALO!!!


¿YA NO TE GUSTA URUGUAY? 


Éste es el mejor correo que he recibido en relación con la inseguridad porque nos hace responsables a cada uno de nosotros de varios de los problemas y hace recaer sobre nosotros una parte de la culpa pero también de la solución. Éste es el camino correcto porque el pensamiento es positivo y activo. Háganlo circular para crear conciencia. 


¿No le gusta el país en el que vive? ¡¡Cámbielo usted mismo!! Y si no participa.... ¡NO SE QUEJE!! 


¿Encuentra absurdo el robo de Escuelas, Jardines de Infantes, Policlínicas Públicas, autos, motos, mercaderías varias etc., a veces hasta con asesinatos de las personas? Solución: Exija la factura en todas sus compras y no compre trucho, si se cree vivo por comprar una notebook por 500 pesos no se queje de la delincuencia, usted les está dandon de comer!! 


¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes? Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados. 


¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito? Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no dé coimas ni pequeñas ni grandes, si lo multan y es con razón bánquesela y aprenda para la próxima, si un sistema es corrupto es porque también existe el que corrompe. 


¿Usted encuentra absurda la cantidad de niños mendigando en los semáforos y/o en cada esquina? Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO) 


¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad? Solución: Solamente tire los papelitos y botellas descartables, EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su vereda y si construye, no eche la basura en las calles 


¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos? Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con anticipacion 


¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad? Solución: Nunca cierre el paso, respete las normas, estacione en los lugares habilitados, no lo haga en doble fila aunque sea por un minuto, ceda la derecha, no le haga a los demás lo que a usted no le gusta que le hagan, no insulte al inspector si le puso la multa que una semana antes usted reclamó para otro. 


¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país? Solución: invierta en URUGUAY si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia. 


¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción? Solución: Si es pistero de una estación de servicio no le venda medio litro de nafta a un menor sabiendo que es para drogarse, si es bolichero no le venda alcohol a menores y si es ferretero no le venda cemento de contacto, probablemente despues se lamente porque el mismo menor le robe para drogarse. 


SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN. LA SOLUCIÓN INICIA CON USTED Y CONMIGO. Y si no participa.... ¡NO SE QUEJE!! 


Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY URUGUAYO 


Estando quieto y realizando las malas practicas antes mencionadas, usted no solo no contribuye con la solución sino que es cómplice del problema; por lo tanto, no puede reclamar. Practique los puntos con los cuales usted concordó e intente practicar también aquellos con los cuales no lo hizo. Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para un URUGUAY mejor. Necesitamos mejorar nuestro país. Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno.

viernes, 27 de enero de 2012

Algunos apuntes sobre el Carnaval y la Murga



El Carnaval, conocido en otros lugares (como en New Orleans) por su nombre en francés mardi gras, se corresponde a los días antes de la cuaresma, o sea, los 40 días antes de pascuas (del domingo de Ramos) en los que se solía prohibirse de placeres terrenales como el sexo, vino, chocolate (¿?), como para poder tomar ese tiempo para reflexionar, por lo que hay que darlo todo antes de entregarse al sacrificio....

En España se festejan cosas extrañas como el entierro de la sardina (no sean malpensados), donde prenden fuego una gran sardina y en esa misma hoguera preparan sardinas las cuales luego reparten para todo el público que quiera degustarlas. Esto se festeja el miércoles de Ceniza (luego del lunes y martes de carnaval, o sea, el primer día de la cuaresma). 


En Uruguay esto se vive de dos formas más que nada, por una parte la parte de las raíces africanas, y por otra parte la murga (que es lo que más me gusta de los febreros en Montevideo). La murga, en Uruguay, es algo montevideano, en Atlántida no hay murgas, y en el resto del país creo que tampoco, o al menos no con la misma tradición con la que se ve en la capital.


Hace poco estuve viendo que el origen es español, del sur, más precisamente de las chirigotas de Cádiz, y copio de wikipedia lo siguiente:

En 1909 una modesta compañía de teatro de Cádiz llamada "La Gaditana" emprendió viaje a Uruguay y, en su capital, representó una obra de teatro dirigida por Diego Muñoz. La obra resultó un fracaso los actores quedaron sin dinero para pagarse el pasaje de vuelta. Sólo se les ocurrió, para recaudar algo, cantar por las calles y plazas de Montevideo, coplas de las "Murgas" de Cádiz, precedentes de las actuales chirigotas y comparsas de Andalucía y antecesoras de las murgas uruguayas. No sólo lograron lo necesario para regresar sino que generaron afición a las coplas de Carnaval. Por el fracaso de una compañía, se exportó con éxito las comparsas del Carnaval de Cádiz.
La murga uruguaya Araca la Cana se hermanó con la gaditana Araka la Kana para festejar los 100 de los carnavales de Cádiz y Montevideo. Hoy las comparsas de Cádiz y las murgas uruguayas son parte del folclore de Anadalucia, Canarias y Uruguay.

Con respecto a Araka la Kana, recomiendo ver este video:


En el se ve una actuación en la que interpretan un clásico de la murga uruguaya, y siendo gaditanos (de Cádiz) lo cantan al "estilo uruguayo", o sea, pronunciando las "y" como "sh" digamos... muy bueno! más considerando el comienzo que dice "shegaron! shegaron!" y la parte final también muy buena, en la que muestran la hermandad que plantean.


Algunos conceptos relacionados que siempre me intrigaron:

Pierrot: de la wiki: Persona cuyo vestido en un espectáculo o fiesta remeda el de Pierrot, personaje de la comedia del arte, que llevaba amplio traje blanco con grandes botones y gorguera.


Bacanal: ciertas fiestas de la Antigüedad celebradas en honor del dios Bacolos o Baco. Así también los bacanes son los seguidores del Dios Baco, el Díos Griego del vino, el teatro y la locura, también conocido por Dionisio.

Colombina: es un personaje con ciertos atuendos particulares (ver aquí), preferible leer el artículo en inglés.


Momo: es un dios griego, de la ironía, la burla, etc., por lo que en los carnavales se le "rinde tributo". Por otra parte encontré sobre el Rey Momo, que si bien parece estar más relacionado, la información está incompleta, y lo muestran como tradiciones sólo de algunos países, pero sí relacionada al carnaval.



Sobre la historia de las chirigotas ver aquí.


Todo esto lo tengo en vistas desde hace mucho, y ahora como queda poco ... y no voy a estar en Montevideo para esto que tanto me gusta, estoy viendo qué cosas puedo ver por acá que lo "sustituyan".

lunes, 23 de enero de 2012

Homologar título en España

Podría decir que me recibí de ingeniero en España :) ... pero a diferencia de lo que fue la carrera en Uruguay, acá fue un trámite. Ahora, qué trámite!!
Para intentar aportar a los amigos que quieran venir a estudiar por esta parte del mundo, les dejo un resumen de lo que fue mi experiencia. Este trámite es necesario para poder luego recibirse de máster o doctor (PhD).

La idea es que uno va a convalidar / homologar el título uruguayo a uno español, o sea, que te reconozcan acá lo que vos estudiaste allá. El equivalente al título de Ingeniero en Computación es el Ingeniero de Informática, y ya es seguro que te lo dan sin problemas pues ya somos muchos que hicimos el trámite y aceptan el programa tal como está (del plan 97 y anteriores también).
Entonces, la idea es pedir el detalle de lo que fue lo que uno estudió y mostrarlo acá, para que analicen si es equivalente o no, y luego te selle y te firme el Rey tu título. Para que eso pase, los papeles que lleguen a España tienen que estar acreditados por un organismo reconocido, y ahí es donde entra toda una cadena de confianza que hay que resolver. Lo planteo en varios pasos según cómo hay que hacer los trámites.


PASO 1: Facultad de Ingeniería
Hay que pedir y fotocopiar todos los programas de todas las asignaturas que hiciste en la carrera, llevarlo a bedelía y pedir el expediente para homologar el título en España. Esto lo hice en unas horas, a veces en el kiosko del CEI tienen los programas ya para venderte, y a veces en Bedelías te lo dan directamente, depende de si tienen papel o no.
NOTA: de todo esto se necesitan dos copias, así que desde ya considerar que esto hay que hacerlo por 2!! (sisi, hay que gastar unos morlacos).
NOTA2: ya que van a Bedelías, aprovechen y pidan un certificado que indique que nuestra carrera está habilitada para continuar estudios de máster, pues eso se lo piden para la inscripción en la universidad española, y también hay que homologarlo (o sea, hacerlo pasar por el resto de la cadena de confianza).

PASO 2: Universidad de la República
Llevar todo eso que tendrá la firma y sello de FIng a Bedelía Central de la Universidad (18 de Julio y Pablo de María) para que certifiquen las firmas de FIng, pues sino el siguiente de la cadena de confianza no va a creer que estos papeles firmados son originales.

PASO 3: MEC (Ministerio de Educación y Cultura)
Luego, hay que ir a mostrarles tus papeles a los señores del MEC y pedirles que certifiquen que las firmas de la UdelaR son válidas. Esto queda en la Ciudad Vieja enfrente al Templo Inglés (del otro lado del agua, por las dudas jeje).

PASO 4: MRREE (Ministerio de Relaciones Exteriores)
Queda en Cuareim, entre 18 de Julio y Colonia, y ya se darán cuenta que hay que ir para que certifiquen las firmas del MEC :)

PASO 5: Consulado y Embajada de España

Queda en Libertad y Av. Brasil, hay que llevar todo eso más una fotocopia de la cédula, y ahí se pide que certifiquen las firmas del MRREE. Luego, en el mismo recinto pero en otro edificio, está la Embajada Española, donde hay que pagar unos 90 euritos para ingresar el trámite de homologación, y ellos lo mandan a Madrid directamente.
Importantísimo, pedir el certificado que lo tienen en trámite :)
NOTA: es una tranza pagar esto! yo la que vi más económica fue por Cambio Gales, pues hay que hacer un depósito en una cuenta extranjera. 
Más info sobre este paso acá.



Las certificaciones de los pasos 3, 4 y 5 tienen costo de aproximadamente $150 cada uno, y eso va por dos, y hay unos cuantos papeles a los que hay que hacerles estos trámites. Yo terminé yendo muchas veces a los mismos lugares, así que intenten averiguar todo lo que necesitan certificar así lo hacen todo junto.


Una vez en España, para consultar el estado del trámite ir a esta web:
http://www.educacion.gob.es/consultas-informacion/
Me habían dicho que podría demorar hasta 2 años, pero me demoró 10 meses.

Espero que este trámite sea más leve, ágil y disfrutable (¿?) para todos uds.



Info más detallada:

Bedelía de FIng - 2711 7728
FIng - 27110798



MEC: http://www.mec.gub.uy/
Reconquista 535 - CP 11100 - Montevideo, Uruguay
+598 2915 0103 - 2915 0203 de 12 a 16 hs.
Legalizaciones   1106 (Rosario)

MRREE: http://www.mrree.gub.uy/
Cuareim entre 18 y Colonia de 10 a 15.30.
2902 1010
Legalizaciones - 3116

Consulado Español: sitio web
Libertad 2738 (Esquina Brasil), 11300 Montevideo – Uruguay

Para la Visa
Teléfonos: (0598-2) - 708 00 48  (horario de 8.30 a 13.30)
Visados - int.9-325
Reserva de número: int.9-306
Para la homologación del título (embajada, en el mismo predio, otro edificio)
2708 6010
Sección cultural









domingo, 25 de diciembre de 2011

El más inteligente afloja primero

Esta es una vieja y efectiva estrategia usada por mi madre en épocas de infancia donde mi hermana y yo de vez en cuando teníamos ciertas diferencias, disputas, peleitas de niños. Mientras tomábamos unos mates ayer lo recordábamos con nostalgia. Y este es el punto en el que quiero poner foco, estoy otra vez, luego de 10 meses y 2 semanas, compartiendo unos mates con mi vieja y mi hermana. Nunca había estado tanto tiempo fuera de casa, y no solo alejado de mi familia y amigos, sino fuera del país. Es bastante extraño esto de estar de vacaciones, de paseo, visitando MI país, MI casa!

Siempre digo que si extrañar (echar de menos) es sufrir entonces no estoy extrañando para nada, pero no es así, pues el extrañar creo que va más asociado a las ganas de ver algo o alguien, y estando incluso acá, estoy con ansiedad aún de ver gente y lugares que aún no he visto, y me quedo con la duda de si en estas semanitas que voy a estar acá me dará o no tiempo de ver todo lo que me gustaría. Pero bueno, con calma. A disfrutar del tiempo que haya para hacer lo que de.

De todos modos estaré trabajando y estudiando, ya que por más empeño que le puse no pude terminar todas las tareas antes de venirme, y al estar acá es una excelente oportunidad para volver a la oficina, que eso también lo he extrañado.

Amigos, espero verlos en estos días todo lo que pueda, y que disfrutemos de lo que siempre disfrutamos.