lunes, 22 de diciembre de 2008

Bolsas Plásticas

Hace un tiempo ya en casa estoy intentando que nos acostumbremos a usar las bolsas naranjas para papel y cartón, y bolsas comunes para el resto de las cosas. No es gran aporte, pero al menos es nuestro granito de arena. No estoy seguro de qué tanta utilidad tiene, de cuál es el alcance, y de si se va a seguir trabajando en estas ideas. Tenía entendido que iban a poner distintas volquetas, para separar los residuos.

Un problema típico que tenemos es que por lo general no hay suficientes bolsas naranjas en casa. Lo que hacemos casi siempre es pedir expresamente que nos empaqueten las cosas con bolsas naranjas, pero esto generalmente se da sólo en los supermercados, de los que no soy muy habitué.
 
Hace poco menos de un mes me llevé una sorpresa, que en principio fue muy grata, que se dio al pedir bolsas naranjas, me dijeron que no tenían, ya que estaban intentando terminar el stock viejo de bolsas, ya que venían unas nuevas más ecológicas, que se degradan a los 3 o 4 años, y no en muchos más como pasa con las bolsas que usamos todos los días.

Siempre recuerdo lo que me decía un viejo patrón que tuve en el interior cuando me dedicaba a hacer jardines; Enrique decía que disfrutara de mi casa en el medio del campo y de todo el paisaje y ambiente hermoso y natural, ya que en unos años más iba a estar completamente lleno de bolsas plásticas. Fue ahí que comencé a entender el tema de la degradación ... del planeta.

Ojalá se tomaran más medidas del estilo, a nivel de las grandes empresas y a nivel del estado. Ahí es donde está la masa crítica. También depende de todos nosotros, de todos nuestros granitos de arena, pero para eso es necesario que nos eduquen, y los que pueden/deben hacer eso son también las grandes empresas y el estado...

Por último, les dejo este link, http://www.labolsanaranja.org/, ya que viene al tema de la ecología y de las bolsas naranjas

1 comentario:

David Giordano dijo...

Creo que es un error suplantar la bolsa naranja por una que no lo es, pero que en cambio es biodegradable.

El objetivo de la bolsa naranja es clasificar los materiales que pueden ser reciclados para que en el momento en que sea procesada sea mas facil su ubicacion.

Ahora bien, dejamos entonces de lado el reciclar por tirar todo en bolsas biodegradables?

Si se tiran millones de bolsas por hora, y que las mismas demoran 3 años en degradarse. ¿no estaremos por el resto de nuestra existencia rodeados de bolsas?

Si ademas no clasificamos lo que tiramos... ¿que va a ser el dia de mañana?

pienso que el estado deberia tomar mas en serio este tema e invertir mas en el futuro.

Sigo en la espera de los contenedores especiales para material reciclable, espero que esa idea no la cambien por una bolsa biodegradable.

Si vuelven las bolsas naranjas pero en modo bio; por lo menos seria algo, pero seguiria siendo insufucuente.

disculpas por faltas y errores, complicado digitar todo esto desde un celular.

saludos