jueves, 12 de marzo de 2009

Supermercados vs Ferias

Algo que me quedó de filosofía de 4to de liceo (liceo de Atlántida, ya de paso lo nombro) fue eso de maximizar los pensamientos. O sea, había un filósofo (me suena Jaspers) que decía que para saber si un pensamiento o acción estaba bien o mal, había que analizar las consecuencias que se darían al maximizarlo, o sea, si todos pensaran eso, o si todos actuaran de esa forma.

Tirar basura en la calle está mal, por qué? porque si todos tiramos basura de la misma forma la verdad que viviríamos en un chiquero. Es por esto que no es válida la excusa "yo tiro porque total, todo el mundo tira". El tema es que cada uno tiene que pensar "yo no voy a tirar basura, vos tampoco tires" e intentar así maximizar ese pensamiento, y no el negativo.

Ahora, el título del post habla de supermercados y ferias. Prefiero las ferias, y este pensamiento viene de maximizar la acción. Es simple. Si todos compramos en los supermercados, los pocos dueños de estos se seguirán llenando de plata. Si compramos en ferias seguramente estaremos más cerca de beneficiar a los pequeños productores y comerciantes. Plata que queda en Uruguay y se mueve entre uruguayos.



Hay alguno que me ha salido diciendo cosas como que es más caro en ocasiones, ya que los supermercados tienen ventajas competitivas (dadas las grandes cantidades de productos que compran para vender) y por esto a veces son más baratos. También me han salido con que apoyar al feriante también es apoyar al bagayero.
Yo creo que los que dicen eso es porque quieren seguir yendo a los grandes locales donde las luces y la calefacción nos hacen sentir cómodos. Tenemos todo ahí. Es mejor...
Además, todas esas técnicas de marketing que a uno lo hacen comprar cosas que no necesita...pero bue, otro día hablaremos de la TV...

5 comentarios:

H dijo...

fede, fede, fede... je... vos y las ferias.
Vos sabés que yo no tengo nada contra las ferias, pero me embola ir el día y hora que están ... generalmente de mañana, horario en el cual no acepto hacer compras. En cambio el super está a toda hora ahí je ... no, en serio ... capaz si tuviera una feria de tarde cerca de casa los sábados o domingos no dudaba... pero bueno, eso ya es culpa mia por vago :)

p.d. no te metas con la tele!!!

David Giordano dijo...

Fede, no te tenía para este tipos de temas.
La idea es excelente la de maximizar los pensamientos y acciones para saber si es malo o bueno.

Ahora bien, ¿porqué esos feriantes siguen vendiendo en ferias y no se abren hacia un mercado diferente como los minimarkets?
Simple, ellos "juegan" con ganancias bajas y prueban en diferentes zonas para quedarse con aquellas que les den mejor relación costo/beneficio, si da para sobrevivir y estar bien se quedan.

Si quieren entrar a un mercado mucho más competitivo es muy arriesgado, las posibilidades en uruguay son abrir un local y jugar a crecer. Costo de local, costo de estar aprovisionados continuamente, costo de estar asegurados, ¿y si les roban? ¿los impuestos?..

La feria es el mejor ejemplo de empresa familiar, mientras se maneja en familia es mucho más controlable.

¿Hay que apoyar a las ferias y no a los supermecados?

Yo pienso que lo que hay que apoyar es a quienes se diferencian, sin importan en donde o como brinden el servicio.

Sea por precios muy bajos con productos aceptables o precios alto de productos de excelente calidad, en el fondo ellos "nos venden" lo que nosotros necesitamos.

Si las personas de hoy en día necesitan hacer compras ágiles y no perder tiempo tendrán una opción, si lo que quieren es pasear y poder seleccionar sobre variedad de calidades y precios, tienen otras opciones.

Es como la teoría del long tail, creo que a futuro sobrevivirán quienes logren adaptarse, y existirán otros que seguirán sobreviviendo gracias a las personas que no quieren que las cosas cambien.

Lamentablemente quienes tengan menos recursos no podrán hacer cosas que logren llegar a las masas (si es que no se juntan para lograr fuerza), pero sin embargo quienes sean de bajos recursos y quieran comprar serán los que podrán negociar con ellos.

Pienso que el error está en como hoy en día se visualizan las mismas, los tiempos cambiaron aunque no queramos aceptarlo, la realidad hoy en día es otra.

Algo que no veo en Uruguay son ferias permanentes, en donde al mejor estilo "Expo" se venden frutas y verduras.
En otros países esas ferias permanentes están por todos lados, es cuestión de que alguien cuando lo necesite se escape hacia una de ellas y compre lo que necesite, están abiertas todo el día.

¿Cual es la ventaja de ese tipo de servicio?
Ahorro en transporte, el tener que moverse de un lado al otro, se protege mucho más la mercadería, la misma va directa al mostrador, con el tema de seguridad se puede tener mayor protección y podrían en los casos de que sea en ambientes cerrados hasta brindar un ambiente con aire más controlado.
El costo del local sería pagado con el alquiler de cada una de las parcelas (ahora ellos ahorran en costo de alquiler de carpas, transporte y varios dolores más de cabeza).

¿Porque la intendencia no designa lugares así y listo?
Eso si, que realmente sea masificado, que existan como hoy en día existen una en cada barrio o varias por barrio.

Está tambien el tema de quienes sufren con la feria en la puerta de sus casas todas las semanas.
El tema de sacar el auto, la mugre que se deja, o el querer simplemente caminar por la vereda.

Es un tema complejo, lo que si, es que los tiempos cambiaron, quien logre adaptarse más a la necesidad de la mayoría de la gente es quien sobrevivirá, sin embargo, tienen que de alguna forma poco costosa seguir satisfaciendo las necesidades de las personas que están dispuestas a lo contrario.

Peor sería de que un día de estos un supermercado ponga un puesto en una Feria, brindando buen trato y productos de buena calidad. Ahí si sería un verdadero "vs".

Federico Toledo dijo...

David, cómo estás? muy interesantes tus comentarios. Más que nada porque yo estaba viendo el problema desde un punto de vista y vos planteaste otros.

Con respecto a la calidad creo que en las ferias hay muchas cosas de calidad también, y si maximizamos el pensamiento de ir a las ferias, tendrán mejores ingresos y mejorarán su calidad seguramente.

Mi cuestión pasaba más que nada por el tema de apoyar a las empresas familiares como vos decías, prefiero eso.

De todos modos de vez en cuando voy a algún supermercado. Apoyo lo que vos decís, uno siempre está atrás de lo que le conviene, ya sea en precio, calidad, o lo que sea.

No digo que no existan los supermercados, ni que la gente deje de ir ahí, pero al menos sería bueno que cada uno elija con criterio, y que no sea cuestión de dejarse llevar por todos los cuentos que nos hacen, al estilo "sumás puntos", o cosas por el estilo.

Unknown dijo...

Ni muy muy Ni tan tan...
Es cierto, muchas personas se preguntan que elegir. Ahora los supermercados dan empleo no? obvio, pagando miserias o haciendo jugadas como hace el macro que paga la mitad del sueldo en tickets QUE SOLO PODES USAR EN EL MISMO SUPER! jajaj pero lo rescatable es que no son empleos en negro como los que dan en las ferias. Contrabando es lo que mas se encuentra en las ferias, asi que por un lado beneficiamos el bolsillo pero por otro le damos de comer a otro tipo de "poderosos" como los mismos contrbandistas. Por eso, si bien no me gasto en defender a los supermercados tampoco tildo a los feriantes como "un bastión de lucha frente al capitalismo voraz" los mismos chanchullos que hacen en los super reetiquetando y borrando fechas de vencimiento se la mandan los feriantes con sus envasados. capaz que te gustó como a mi ese aire de las mañanas de feria que claro, le dan un matiz mas barrial a tus compras. En verdad es complicado determinar cuando una empresa es "familiar", pues que veas a una familia trabajando no quiere decir que sean los ingalls jejjeje de todas maneras no estoy contradiciendo tus dichos sino presentando otro punto de vista. salud leonardo!

Federico Toledo dijo...

Emilio, gracias por tus aportes

es cierto eso tmb... Es cierto que no hay un mundo perfecto. No se cuál es menos malo...
Tal vez es como decís que la sensación que me da la feria de que estoy haciendo algo por distribuir las ganancias a empresas más familiares, tal vez sea sólo un aspecto "marketinero" que tiene la feria, casi que sin querer, traído de sus orígenes...

Lo voy a seguir pensando....


Saludos
PD: por qué me llamaste Leonardo?