miércoles, 16 de noviembre de 2011

Falsas soluciones

Esto es algo que había escrito hace un tiempo, cuando fui a una exposición que se hizo en el ex-convento La Merced (acá en Ciudad Real) que me gustó mucho. Mostraba problemas (a nivel mundial), soluciones reales, y lo que más me atrajo fueron soluciones de mentira, entre las que nombraba varias cosas, como esa que de vez en cuando se propaga en cadenas de mails e incluso en informativos, de apagar la luz en todo el mundo durante una hora. Yo creo que tiene mucha razón en lo que plantea. Esa no es una solución, eso es algo que la gente hace para creer que está haciendo algo bueno por el mundo, para no sentirnos tan mal, es como darle una moneda a un pobre, ¿eso lo saca de la pobreza? no. pero hay gente que para no sentirse mal ni responsable por este tipo de problema toma medidas del tamaño de una moneda. En la India, hay gente que en su familia se han dedicado siempre, y por tradición ellos y sus hijos, etc., se dedicarán a mendigar, y esto es algo armado por la sociedad para que siempre los ricos puedan donar monedas a los pobres y así se vayan ganando el cielo (o lo equivalente en su religión, que no lo tengo muy claro).
A lo que voy es, no nos engañemos, con apagar la luz una hora, un día o incluso un mes, no vamos a lograr ningún cambio significativo. Los cambios reales se logran en las costumbres, en el día a día. O sea, no dejar la luz prendida cuando no la necesitas, no tirar basura en la calle, brindarle oportunidades a los que necesitan (trabajo, educación, etc.), no dar monedas pues eso no alimenta los estómagos, sino que alimenta la cultura de quedarse en la calle sin querer salir pues con eso se sobrevive (peor si son niños, pues son enviados por sus padres) y así ...

Quería decirlo, pues como con lo de no tirar basura, creo que se aporta mucho no solo teniendo ideales sino contagiándolas, y compartiéndolas para ponerlas en contraposición con las de tus amigos :) como para que entre todos nos alimentemos a ver si en conjunto podemos lograr algo.




PD: con esto de contagiar ideas para intentar propagarlas, creo que está bastante buena la idea de Greentizen, que es aplicado a generar conciencia ecológica.

No hay comentarios: