miércoles, 9 de noviembre de 2011

Libreta de conducir española en 5 meses!

Parece una crítica a la administración pública española, pero no, si bien ya vi que funciona igual de bien que en Uruguay (rsrsrs) esta vez se lleva todas las quejas la Intendencia Municipal de Canelones, gracias a la división de libretas de conducir de la sección Tránsito.

Todo comenzó el 24 junio, en el que me acerqué a la oficina de Tránsito de Ciudad Real, donde el trámite es simple, uno lleva un par de fotocopias, examen médico, foto carne, y paga 26€, y ahí se inicia el trámite de canje de libreta uruguaya por española. Esto es gracias a un convenio que hay entre algunos países (Uruguay, Argentina, y unos pocos más) que digamos que tienen cierta relación de confianza, y que aceptan acá nuestras libretas de conducir, las reconocen, y por eso nos dan la equivalente española. Joya, pues con la extranjera acá sólo podría conducir 6 meses. Al hacer esto me dijeron que en 2 semanas más o menos se termina el trámite, pues simplemente se manda fax a Uruguay, ellos verifican los datos, y responden el fax con un OK, y listo.


Luego de ir varias veces a la oficina de Ciudad Real, digamos que 2 meses después comencé a ir cada semana por medio a ver en qué estaba el trámite, me dijeron: "no vengas más, te vamos a llamar cuando esté la respuesta desde tu país". Entonces, procedí a averiguar qué pasaba en mi país que no respondían.

El pedido llega a una oficina llamada Congreso de Intendentes. Estos simplemente redirigen el pedido a la comuna correspondiente, esto en mi caso es a la Intendencia de Canelones, y de ahí a Atlántida.

Llamé varias veces, a cada oficina (Congreso de Intendentes, Intendencia de Canelones, Oficinas de Tránsito de Atlántida). 

Para no hacerla tan larga, lo primero que me pasó es que me digan en el Congreso de Intendentes que de Canelones no recibían respuesta hacía más de 3 meses... buenísimo dije, qué buenas expectativas puedo hacerme con ese panorama!
De las últimas interacciones que tuve fue el 11 octubre, me dijeron que lo mandaban al otro día sin falta. Obviamente eso no ocurrió. 
Insistí el 28 octubre, llamé y me dijeron que en una semana enviaban todos los documentos pendientes (los de más de 3 meses de antigüedad).
El 7 noviembre llamo otra vez, y no habían enviado MI documento, o sea, mandaron una "diligencia con los documentos" (no pude evitar en pensar en una carreta al mejor estilo del far far west) pero el mío no lo incluyeron (me leyó los 25 nombres de los documentos que recibieron....).
El 8 de noviembre llamé indignado a la Intendencia, pidiendo que me envíen por fax y que no esperen a llenar la próxima carreta ... y me dijeron que lo mandaban por fax al congreso. 
Hoy 9 de noviembre me llamaron de Ciudad Real, lo cual me comprueba que lo mandaron, que en el Congreso de Intendentes reaccionaron inmediatamente, al igual que en Ciudad Real. Al fin tengo la libreta (o provisorio, pero igual, ya está de este lado del charco).
Todo el problema estuvo entre IMC y la Junta de Atlántida. 



Les dejo teléfonos y algo de información que recolecté en estos 5 meses por si alguno tiene el interés, necesidad y paciencia de hacer el trámite:

Primeros 6 meses con libreta uruguaya.

http://www.dgt.es/portal/ 

http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/

Información de Canje incluyendo qué países están en el convenio.

Documentación necesaria: 
* Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. 
* Fotocopia del documento de identificación de extranjeros (NIE) 
* Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante. 
* Una fotografía actualizada, de 32 x 25 mm. 
* Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea. 
* Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado. 
* Declaración por escrito del titular, responsabilizándose de la autenticidad, validez y vigencia del permiso 
* Permiso que se pretende canjear, copia o fotocopia del mismo. 
* Tasa legalmente establecida.”  

Luego que llamé me dijeron que en realidad necesito:
* Permiso original
* Recidencia
* Aptitud psicofísica
* 2 fotos
* Abono tasa en la misma jefatura


Oficinas en Uruguay

Congreso de Intendentes, tel: 29027225, de 11.30 a 16.45hs.
IMM, tel: 43322288, int 1380 para libretas de conducir, hasta las 19hs.


Espero tengan mejor suerte que yo!!!

1 comentario:

Michael J. Fox dijo...

A mi me está pasando algo igual pero con la Intendencia de Soriano