domingo, 20 de febrero de 2011

La vida en Ciudad Real

Hace hoy dos semanas que estoy aquí en Ciudad Real, y si bien es temprano para andar sacando conclusiones y tal, voy a tirar mis primeras ideas sobre lo que se siente vivir acá.


Para hacer un poco la gran Melli, acá va casi un análisis FODA:

¿En qué se parece a Montevideo?

Negativo
  1. Construcciones: las construcciones antiguas se fueron cambiando por otras más nuevas, que en realidad no difieren mucho a las que estamos acostumbrados en Uruguay. Lo considero negativo pues mucha de la magia de los pueblos y ciudades pequeñas de aquí la tienen en parte por las edificaciones del año 1200 o 1300 y pico.
  2. Servicio de autobuses. He escuchado a mucha gente quejarse por la imprecisión de los autobuses (ni ómnibus, ni colectivos, ni bondis, acá son autobuses). Por suerte no pienso usarlos para nada en ningún momento :)
Positivo
  1. La gente es amable y afectiva. Hasta ahora todas las personas que he conocido me han tratado muy bien.
  2. Hay una gran oferta de bares, lugares para comer, salir, etc. En realidad para el tamaño de la ciudad creo que es mucho mayor la oferta aquí, y mayor variedad.
¿En qué no se parece?

Negativo
  1. No hay rambla. Suena cursi, pero seguro que en algún momento la voy a extrañar. Lo bueno es tener amigos en Málaga, que es de lo más cerca que tengo el mar aquí.
  2. Llaves de luz del baño afuera. Esto veo que es costumbre, en todos lados se acostumbra a hacer eso así, y creo que no me agrada.
  3. Muy pocas calles tienen carteles con el nombre, o sea, una vez q te perdés no hay remedio, por más mapa que tengas es difícil ubicarte en el mapa. Además la ciudad no tiene dos calles paralelas (creo que hay una demostración geométrica y todo).
  4. No se organizan carreras. Algo que me gusta mucho es correr, y en particular en carreras de estas típicas de 10kms y tal, y aquí parece que no se organizan. Voy a tener que buscar en ciudades cercanas.
  5. Ciudad Real no es una ciudad muy turística ni atractiva en el sentido que no tiene cosas interesantes a conocer. Lo bueno es que cerca hay bastantes lugares, y posibilidades de moverse (aunque bastante caro).
  6. Muchas palabras distintas, muchas! Hace un par de días decidí comenzar a anotarlas en una libreta, a modo de aprenderlas bien, pues la barrera de lenguaje me está matando jeje.
Positivo
  1. Hay gran variedad de productos y comestibles a precios accesibles en los supermercados, como para tener comidas variadas y no caer en la suerte de la inventiva o el gasto excesivo.
  2. Puertas hacia afuera. Al estilo americano, en la mayoría de los lugares las puertas abren hacia afuera. En Uruguay creo que sólo en Zona América y en el Latu están diseñadas así las puertas. Esto tiene el beneficio de que en situación de emergencia, si muchas personas intentan salir rápidamente de un lugar es más probable que la puerta se abra más fácil hacia afuera, que si muchos están empujando sobre la puerta y uno la intenta abrir hacia adentro.
  3. Llaves de luz grandes. No existen interruptores pequeños (de 1cm por 2cm aprox como hay en Uruguay). Acá todos los interruptores de luz en todos lados son iguales, y miden como 5 cm por 5 cms. Imposible errarle al botón!
  4. Enchufes schuko: es como que estandarizaron los enchufes, entonces en todos lados hay de esas entradas, es difícil encontrar una distinta. Esto está muy bueno pues no hay que andar con adaptadores y tal, el tema es que el laptop me lo compré en USA, y el enchufe que tengo es americano, y el adaptador que tenía me servía en Uruguay (que no hay estándar de nada para esto) y acá no me servía. Tuve que comprar otro cable para el cargador del laptop, pues tampoco es fácil encontrar adaptadores.
  5. Hay buenas políticas de reciclaje. No todo el mundo las sigue, pero al menos se da la posibilidad de tirar la basura en distintos tarros. Se puede separar plásticos, vidrios, orgánico, papel y cartón, del resto. Por otra parte en todos los supermercados hay un lugar donde depositar las pilas y baterías gastadas.
  6. Casi todas las calles tienen para que pasen bien las sillas de ruedas. Eso me llamó mucho la atención. En Montevideo puede pasar que en una esquina pueda bajar a la calle, y al cruzar la calle no haya lugar para volver a subir al cordón!
  7. El tránsito parece bien ordenado, al menos como peatón uno se siente seguro andando por la calle. Creo que por ahora no pasa lo mismo con las bicicletas, hay pocas bicisendas, pero se está trabajando en eso por lo que veo.
  8. Ciudad pequeña y completa: ayer en bicicleta tardé 1 hora en dar la vuelta a la ciudad. Tiene 20 veces menos habitantes que Montevideo, pero es sumamente completa en el sentido que cuenta con todo tipo de servicios. En tal caso que algo no se pueda hacer aquí a 200kms está Madrid, pero por ahora no he visto que falte nada.
Obviamente se me escapan muchas cosas, estos son algunos apuntes nada más.
Alguno tal vez se pregunte "qué necesidad de comparar con Montevideo?" ... pero es como la mejor forma de sacar una conclusión que encontré, pues es el punto de referencia que tengo, pues ahí he vivido los últimos 8 años.
Dejo para otro post las diferencias entre la FIng y la UCLM que también son muchas.

Como conclusión, me está gustando mucho vivir acá, creo que es una ciudad muy propicia para los objetivos que tengo, o sea, el lugar de estudio y trabajo está muy bueno, es una ciudad que está bien ubicada como para viajar a otros puntos de Europa, y la gente y la calidad de vida son muy buenas.

Para el que le interese leer un poco de la historia de la ciudad, aquí podrán encontrar algo.


1 comentario:

Matías Reina dijo...

Querido no la vaya a comprar con el pinar sino se termina volviendo jejeje :P

Espero el post sobre la FING y la UCML :D

Abrazo grande queri!!