lunes, 21 de noviembre de 2011

En investigación informática: en casa de herrero ...


Cada vez me dan más asco estas compañías que son "editoriales" de artículos de investigación. No solo que tienen limitaciones enormes en cuanto a buscadores (IEEE por ejemplo devuelve acceso a los primeros 100 resultados nada más), sino que ahora me doy cuenta que son pésimos en cuanto a seguridad. Puse para que me envíe el password (ya que no me deja loguearme) y en lugar de enviarme una nueva clave (generada automáticamente) para que yo pueda entrar, y volver a establecer un password de mi preferencia, me envía el que yo tenía antes. Qué significa esto, que guardan en su base de datos los passwords en texto plano (o que se puede extraer mediante algún encoding), y me imagino que serán consientes de lo que eso significa.

Dear Federico Toledo Rodriguez,

You have been sent your User Name and Password because you have
completed the Forgotten Password form.

User Name: federicotoledorodriguez
Password: aca:estaba:el:pass:de:fede


Please go to: http://www.scopus.com/. Within the Login text box,
enter your User Name and Password (exactly as they appear above),
noting case and the underscore ( _ ) where applicable.

Best Wishes,
The Scopus Help Desk


(Aprovecho para comentarselos por si alguna vez les pasa algo así, que sepan que sus datos no están protegidos ...)

De paso, y con tal de mostrar que no soy el único desconforme, en este link hay algo que me resultó interesante como para intentar hacer un complot en contra de las grandes editoriales que tienen montadito su negocio en el que ganan por todas partes: http://www.researchwithoutwalls.org/

Claro... es un riesgo entrar en eso, pues a uno lo valoran por publicar en sitios prestigiosos, que son los que hay que pagar para acceder a la información... entonces entrar en esta movida implica bajar el índice H y cosas así que siguen siendo valoradas para los investigadores.....

Las compañías como IEEE, ACM, o SpringerLink, tienen un buen modelo de negocios, en el que ellos son los grandes beneficiados. Cobran para publicar, cobran para acceder a las publicaciones (o sea, tanto para el que escribe o para el que lee es un gasto), y además, los que ponen la mano de obra, los revisores, trabajan gratis! sólo por tener el prestigio de ser "revisor de ...". Qué es lo que brindan al que paga: acceso a través de un buscador a los artículos indexados (o sea, los que los autores pagaron para que se publiquen). Estos buscadores son muy muy muy malos. No digo que sean tan buenos como los de google, pero creo que cualquier proyecto de fin de carrera podría hacer un buscador con más prestaciones y más usable.

La investigación es un negocio, y nosotros somos los clientes, y la verdad que no estoy conforme con el servicio que me dan.

No hay comentarios: